Resumen 2011: Los mejores y los peores anuncios de televisión del año

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Los anuncios son productos que, como cualquier otro, pueden ser amados y odiados a partes iguales. Sin ir más lejos,  yo mismo he amado y detestado un mismo anuncio en alguna ocasión. Como en todo, para gustos los colores.

Que sí, que a la hora de juzgar si un anuncio nos parece bueno o malo somos totalmente libres. Por eso, os traigo esta pequeña selección con lo mejor y lo peor del año que estamos a punto de dejar atrás en cuanto a publicidad se refiere, sumándome así a esas listas que surgen como setas cada vez que un año toca a su fin.

Los mejores anuncios de televisión de 2011

Vodafone – “Compromiso precio sin sorpresas”: Un spot aparentemente simple pero trabajado al milímetro. Humor, transparencia y compromiso conforman el eje de la estrategia actual de Vodafone.

Ariel – “Albornoces”: Un giro hacia el humor en la clásica fórmula de vender detergentes. La marca de Procter & Gamble arriesga lo justo y acierta.

Volkswagen – “The Force”: No podía faltar en la lista de los mejores anuncios del año el spot que ha sido elegido por Forbes como el mejor. Tenía que estar, simplemente.


Nissa Juke – “Energise the city”:
Un gran anuncio que comenzó a emitirse allá por el mes de julio si mal no recuerdo. Gran música y mejores imágenes. Una obra de arte.

Gallina Blanca “Nuevo Caldo de pollo receta mejorada”: Precisamente que todo el mundo hable de él aunque sea para mal y lo objetivamente malo que es, lo convierte, según mi opinión, en uno de los mejores anuncios del año. Es tan radicalmente malo que roza la barrera de la buena publicidad. Y eso me gusta.

Los peores anuncios de televisión de 2011

Movistar – “Asambleas”: Con todas las letras, esta campaña es un insulto a la inteligencia. Su tufo a asamblea 15-M pretende transmitir la idea de unas tarifas hechas entre todos. Entre todos los directivos de Telefónica, claro. Este spot no lo salvan ni los intentos de resultar gracioso. Y lo peor de todo es que hay varias versiones.

Bimbo – “Punset Natural 100%”: Si no fuera porque los ingresos percibidos van a parar a su Fundación, el spot en el que Edudard Punset disfruta comiendo pan de molde con unas jóvenes, sería el primero de la lista de lo peor del año. Salvado por los pelos.

H&S – “Fernando (Verdasco), qué tienes en la cabeza”: Basta con mantener la mirada sobre el vídeo durante sus 25 segundos de duración. Si te entran ganas de vomitar, es que tenemos gustos parecidos.

Chilly – “Quiero Chilly”: Nunca un naming fue tan poco acertado. Aunque el anuncio en sí bien podría haber pasado sin pena ni gloria, en marketing de la marca pasaron por alto la confusión idiomática que podía surgir y que surgió. De hecho, mis compañeras me dicen que de poder elegir, Chilly es lo último que les gustaría tener “en lo más íntimo”.

Ferrero Rocher – “Judit Masco”: A pesar de que la marca italiana de bombones lleva años posicionándose como artículo de lujo (imagino que de manera más que efectiva), lo de este año ha sido el colmo, sobre todo por la pésima elección musica: “Halo” de Beyonce. Lo peor es cuando vas al hipermercado y al ver la pirámide de Ferreros todo ese aura de exclusividad se derrumba.

Esta es mi particular selección. Pero, ¿cuáles son para vosotros, los mejores y los peores spots de 2011? Se abre la veda…

6 comentarios

  1. Javier dijo:
    14 Diciembre, 2011
    Responder

    Para mi el mejor sin duda es le de Volskwagen.

    Respecto a lo que comentas del de Gallina Blanca mi teoría es que la publicidad que hagas tiene que ser o muy buena o tan mala que genere ruido y en este caso se da aunque yo le he incluido entre mis 10 peores spots del año. Te dejo el enlace por si te interesa echar un ojo: http://bit.ly/twBLDW

  2. Sr. A. dijo:
    15 Diciembre, 2011
    Responder

    Yo el de Gallina Blanca lo habría puesto en la segunda lista, y de los primeros, desde luego. Existen cosas bizarras que rozan la genialidad. A mí esa me parece sencíllamente cutre hasta la médula, por no hablar de que es una copia de una escena de ‘La Máscara 2’ (ya hay que ser cutre para copiar, y que encima sea esa película la que copias)

    http://www.youtube.com/watch?v=iDAIDc7Jmxk

    Por lo demás, totalmente de acuerdo.

  3. Adpv dijo:
    16 Diciembre, 2011
    Responder

    Antes de nada,se agradecen muy mucho vuestros comentarios. Por lo que veo, vuestra opinión acerca del spot es bastante similar. Es probable que llevéis razón y que me haya equivocado colocando el spot entre los mejores pero, aún sabiendo que el anuncio de Gallina blanca es un plagio y que en general es objetivamente cutre, me ha parecido que se merecía estar entre los mejores.

    Evidentemente, lo que me ha llevado a incluirlo en el “the best of”, no es su calidad como producto. Sin embargo, la forma con la que se salta la barrera de lo establecido me ha cautivado. Y el impacto que ha tenido ha sido histórico.

    Nos leemos 🙂

  4. Jose dijo:
    17 Diciembre, 2011
    Responder

    Para mi el peor es cualquiera de La Mutua Madrileña, cantando “soy soy soy” a ritmo de Rocky Balboa..

    • Adpv dijo:
      19 Diciembre, 2011
      Responder

      Sí, a mí también me parece horrible el de la Mutua. Ese “soy, soy, soy” que dices me hace huir hacia cualquier otra compañía de seguros con menos pinta de secta.

  5. Mar dijo:
    28 Febrero, 2012
    Responder

    Por favor nadie está mencionando el de Santa Lucía “din-dan-diriran….yo le doy la mano a Pablo a mi me da la mano Laura………..y a tí quién te da la mano?”
    Me parece genial ese soniquete no me lo puedo quitar de la cabeza en todo el día. Lo ponen a todas horas, es que es de 2012? Porq si no debería estar en la lista de los mejores. Lo único malo de la publicidad es cuando ponen todas las cadenas a la vez los mismos anuncios una vez y a los 10 minutos otra vez los mismos y otra vez…están bien pero vemos mas anuncios q programación. Alguien sabe quién es el chaval q se enamora de la que le configura el móvil Vodafone? Me resulta muy familiar pero no consigo saber quién era antes del terrible afeitado y el espantoso corte de pelo. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con lo establecido en la LOPD, Adpv Advertising Provider S.L. garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la inclusión de sus datos en un fichero con la finalidad de mantener su relación negocial o contractual con Adpv Advertising Provider S.L. y de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Ercilla, 26, 1Dcha., 48011, Bilbao, Bizkaia. Privacidad.