Realizar seguimiento de enlaces externos con Google Analytics

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Una vez publicada una nueva página en nuestro site, una de las tareas a realizar es la de prepararla para que se pueda medir su eficacia. Esto se consigue gracias a Google Analytics y el seguimiento de enlaces externos.

Una vez recogidos todos los datos y estadísticas es más sencillo detectar posibles puntos de mejora, corregir fallos y ajustar aún más los pequeños detalles que están haciendo que nuestra página cumpla los objetivos (o no), con el fin de conseguir la mejor experiencia de usuario.

Cómo realizar un seguimiento de enlaces salientes.

Antes de seguir, recordar que un enlace externo o saliente son los enlaces a sites de fuera de nuestra página. Conocer a qué páginas se van nuestros usuarios nos permite detectar qué buscan en nuestra web. Para realizar este seguimiento es necesario insertar el código de seguimiento de Google Analytics y en los enlaces salientes agregar una función que se encargará de registrar los enlaces como eventos de Google Analytics.

El primer paso será crear una función que registre un evento sobre la categoría ‘Outbound’

function trackLink(link) {
    _gaq.push([‘_trackEvent’, ‘Outbound’, ‘Click’, link.href]);
}

Una vez creada la función, el siguiente paso es utilizar esa fucnión declarada en un enlace:

<a href=”http://blog.adpv.com” onclick=”trackLink(this);”>zonaW</a>

Cómo realizar un seguimiento de enlaces salientes con jQuery

Si hacemos uso de la tecnología jQuery, podemos aprovechar la potencia de los selectores para crear una rutina que detecte automáticamente todos los enlaces hacia páginas externas, agregando la propiedad “target” para forzar a que el enlace se abra en ventana nueva y registrarlo como un evento en Google Analytics.

$(‘a’).each(function(e) {
    var _this = this;
    if (_this.hostname && _this.hostname !== location.hostname) {
        $(_this).attr(‘target’, ‘_blank’).bind(‘click keypress’, function(event) {
            var code = event.charCode || event.keyCode;
            if (!code || (code && code == 13)) {
                var fixLink = _this.href;
                fixLink = fixLink.replace(/https?://(.*)/, “$1”);
                _gaq.push([‘_trackEvent’, ‘Outbound’, ‘Click’, fixLink]);
            };
        });
    };
});

Agregando el código anterior a todas nuestras páginas podremos registrar todas las veces que los usuarios salen de nuestro site hacia enlaces externos.

En el siguiente enlace puedes ampliar la información sobre el seguimiento de enlaces externos con Google Analytics: Event Tracking Guide.

Sé la primera persona en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con lo establecido en la LOPD, Adpv Advertising Provider S.L. garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la inclusión de sus datos en un fichero con la finalidad de mantener su relación negocial o contractual con Adpv Advertising Provider S.L. y de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Ercilla, 26, 1Dcha., 48011, Bilbao, Bizkaia. Privacidad.