¿Quién inventó el banner?

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

El banner, el formato por excelencia de la publicidad online, cumple 20 años el próximo 27 de octubre. Un feliz aniversario para una creación que no solo ha sobrevivido al paso del tiempo, sino que sigue ejerciendo en la actualidad como uno de los grandes abanderados del sector. ¿Sabes quién inventó el banner?

Fue la revista estadounidense HotWired, actualmente denominada Wired, la primera en mostrar un banner en 1994. Aquel reclamo, servido en la edición online de la publicación, contaba con unas dimensiones de 468×60 y tenía un diseño realmente básico, feo incluso, sin alusión alguna a AT&T, la operadora de telecomunicaciones que lo contrató.

El banner en cuestión incluía como reclamo principal la frase “Have you ever clicked your mouse right here?” (¿Has hecho click alguna vez aquí?) e instaba a los usuarios a hacerlo mediante una flecha que apuntaba a un nuevo mensaje: “You will”:

Primer banner historia

Otros datos curiosos sobre el primer banner de la historia

A pesar del desconocimiento de los internautas, AT&T logró con aquel primer banner un ratio de clicks del 44%, un enorme éxito. Curiosamente, cuando el usuario pinchaba en la creatividad su destino no era publicidad de la firma, sino un tour online por los 7 mejores museos del mundo.

La publicidad en Internet llevaba tiempo intentando arrancar y la pionera idea de HotWired supuso en este sentido un punto de inflexión incuestionable. Los banners de 468×60 comenzaron a popularizarse y a los primeros anunciantes, MCI, Volvo, Club Med, 1-800-Collect y Zima, se le fueron sumando en poco tiempo otros muchos más.

El formato triunfó, las creatividades mejoraron y los precios fueron descendiendo. Después llegaron otras opciones publicitarias, pero, como decíamos al principio, el banner mantiene su vigencia 20 años después. ¡Felicidades!

Sé la primera persona en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con lo establecido en la LOPD, Adpv Advertising Provider S.L. garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la inclusión de sus datos en un fichero con la finalidad de mantener su relación negocial o contractual con Adpv Advertising Provider S.L. y de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Ercilla, 26, 1Dcha., 48011, Bilbao, Bizkaia. Privacidad.