¿Qué es WikiLeaks?

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Seguramente habréis oído hablar de WikiLeaks, una página web que se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para muchos gobiernos y empresas. Su nombre significa ‘filtraciones rápidas’ y su actividad rompe con el complicado y costoso sistema de flujo de la información. ¿Te gustaría saber qué es WikiLeaks?

WikiLeaks es una organización mediática internacional que publica en su página web informes y filtraciones de polémico contenido que son de interés para el público en general. Se caracteriza por mantener el anonimato de sus fuentes.

WikiLeaks se ofrece a recibir filtraciones que desvelen comportamientos no éticos por parte de gobiernos, especialmente aquellos que considera que tienen regímenes totalitarios; aunque tampoco se libran religiones y corporaciones. Destaca entre sus publicaciones, la actividad exterior de los Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán.

Fue en 2006 cuando se lanzó WikiLeaks, y en 2007 comenzó su actividad hasta llegar a los 1,2 millones de documentos actuales. Los creadores de WikiLeaks no han sido formalmente identificados, aunque, según la organización, fue fundada por disidentes chinos y por periodistas, matemáticos y tecnólogos de empresas start-up de los Estados Unidos, Taiwán, Europa, Australia y Sudáfrica.

Hasta diciembre de 2010, el editor y portavoz de WikiLeaks fue Julian Assange, quien tuvo que ser sustituido por Kristinn Hrafnsson tras ser detenido.

Un comentario

  1. levan dijo:
    6 marzo, 2012
    Responder

    Hola Marcos,Coincido contigo en que la ecstienxia de Wikileaks y organizaciones similares es bueno para la salud de la democracia: que cuando un simple soldado, funcionario o empleado en una poderosa empresa vea que ocurren cosas terribles, tenga un sitio donde filtrar esa informacif3n y hacerla llegar al pfablico, que al fin y al cabo es quien acabare1 pagando los platos rotos.Wikileaks me parece un tanto chapucera, y que debereda seleccionar algo mejor lo que filtra, aunque quize1s sea una decisif3n bien meditada: dejar que sea el pfablico quien decide que9 es lo importante. Tanto me cabrea la presif3n que este1n haciendo sobre Wikileaks y su portavoz Assange, que hasta he vencido mi pertinaz resistencia al gasto para hacer una donacif3n Otra cosa que me gustareda ver en este paeds es una ley decente de secretos oficiales, similar al menos a las que hay en UK y USA, donde las administraciones tienen que justificar la ocultacif3n de informacif3n, no como aqued, donde todo es secreto por defecto y es el ciudadano quien tiene que justificar que se haga pfablica.Lo que tiene que ser secreto, que lo sea, pero sf3lo lo imprescindible. Y si nuestros gobernantes dicen una cosa y en secreto hacen la contraria, sere1 muy fatil saberlo, para castigarles con una estancia en la oposicif3n, donde (dicen) que hace mucho fredo.Un saludo,/miguel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con lo establecido en la LOPD, Adpv Advertising Provider S.L. garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la inclusión de sus datos en un fichero con la finalidad de mantener su relación negocial o contractual con Adpv Advertising Provider S.L. y de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Ercilla, 26, 1Dcha., 48011, Bilbao, Bizkaia. Privacidad.