¿Qué es un embudo de conversión?

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

A estas alturas ya sabrás que estar por estar en Internet sirve de bien poco y que la consecución de las metas establecidas, más si cabe cuando se trata de monetizar, depende en gran medida del desarrollo de estrategias de marketing online bien definidas. En este post os explicamos qué es el embudo de conversión, una eficaz herramienta que no debes pasar por alto.

En líneas generales, un embudo de conversión es un recurso que comienza con las detección de los distintos pasos que los usuarios de una web tienen que dar para conseguir un objetivo determinado previamente por el webmaster. Conocidas estas etapas, son analizadas con detenimiento, una a una y con la ayuda de la métrica, para su optimización. Se trata de que todas resulten atractivas y que guíen al mayor número de visitantes posible hasta el final del recorrido previsto para ellos.

Embudo
Imagen de ajstarks reproducida bajo licencia CC.

La conversión es en este caso el objetivo planteado, mientras que el embudo representa muy bien la realidad de lo que sucede: del total de usuarios que llegan a una web tan solo unas pocos cumplen con lo esperado, que puede ser una compra, un registro, etc. Lo habitual es que se pierdan por el camino, que en cada etapa sucesiva haya menos, formando una pirámide invertida que, en la medida de lo posible, tenemos que tratar de enmendar.

Apoyándonos en el embudo de conversión podemos detectar desde dónde llegan nuestras visitas y en qué fase se incorporan a nuestra web; más importante aún, cuándo, dónde y por qué las perdemos: enlaces rotos, problemas de usabilidad, baja calidad de nuestros contenidos…

Valga como ejemplo el de una tienda online cuyo objetivo final sea vender. Estructuraríamos nuestro embudo de conversión con las siguientes fases:

  1. Conocimiento del comercio.
  2. Interacción en la web.
  3. Conocimiento de los productos de venta.
  4. Consideración de la compra.
  5. Selección de un producto o productos y conversión final.

Definidos los pasos, realizaríamos el proceso comentado: medición, análisis y modificaciones en cada etapa para maximizar nuestras ventas. Muy importante apuntar que no todos los usuarios se incorporan el embudo en la misma fase, sino que algunos lo hacen antes y otros después. No es lo mismo llegar a una web de rebote que de forma directa, ni buscar en Google “caramelos” que “caramelos para la tos de la marca xxx ” para llegar a nuestra tienda.

Un comentario

  1. mktfan.com dijo:
    16 enero, 2014
    Responder

    ¿Qué es un embudo de conversión?…

    En este post os explicamos qué es el embudo de conversión, una eficaz herramienta que no debes pasar por alto en tus tareas de webmaster….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con lo establecido en la LOPD, Adpv Advertising Provider S.L. garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la inclusión de sus datos en un fichero con la finalidad de mantener su relación negocial o contractual con Adpv Advertising Provider S.L. y de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Ercilla, 26, 1Dcha., 48011, Bilbao, Bizkaia. Privacidad.