¿Qué es el CTR?

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Anunciantes y Soportes conviven online en esa delgada línea que separa la publicidad rentable de la que no lo es. Los primeros se empeñan en amortizar sus inversiones con campañas que, como mínimo, alcancen los objetivos para los que son creadas. Los segundos, conscientes de que su inventario es limitado, trabajan a conciencia para que sus zonas de rotación despierten el máximo interés. Unos y otros tienen que optimizar y se sirven para ello de mediciones. ¿Sabes qué es el CTR?

Raton ordenador
Imagen de Dave Dugdale publicada bajo licencia CC.

El CTR -siglas en inglés de Click Through Rate- es un indicador que mide el ratio o proporción de clics, o lo que es lo mismo: un recurso que utilizan Soportes y Anunciantes para medir la eficacia de la publicidad en Internet y que se obtiene dividiendo el número de veces que los usuarios “pinchan” en un banner o espacio publicitario entre el número total de impresiones de esa creatividad o zona.

Ejemplo: CTR= 0,12 (12 clics / 10.000 impresiones x 100).

EL CTR puede variar mucho en función de factores como la ubicación de los banners, la originalidad de las campañas y su capacidad para atraer la atención de los usuarios, el acierto del anunciante para elegir los soportes más adecuados en función del target, etc.

Podemos concluir que un CTR es óptimo cuando ronda el 0,10%. Si supera el 0,15% estaríamos en la excelencia, mientras que datos inferiores al 0,05% se consideran muy bajos. Hay que apuntar que estas cifras son aplicables a países con un cierto desarrollo en publicidad online, obteniéndose ratios más elevados en aquellos que son más “vírgenes”.

Lógicamente, interesa que el CTR sea alto, cuanto más elevado mejor. Una buena respuesta por parte de los visitantes demostrará al Anunciante que su campaña es eficaz, mientras que reportará mayores beneficios a los Soportes cuando el modelo de negocio sea CPC (coste por clic).

¿Cómo incrementar el CTR? A continuación algunos consejos básicos para mejorar el CTR:

  • Trata de rotar banners que respondan a los gustos y necesidades de los usuarios.
  • Es importante combinar diferentes estilos y formatos en las mismas páginas.
  • Rota distintas creatividades en cada zona para no saturar.
  • Evita un exceso de publicidad en la página, la saturación provoca efectos contrarios a los pretendidos.
  • Analiza tus zonas más rentables y ubica en ellas los anuncios más atractivos.
  • Procura captar tráfico a través de buscadores: los usuarios menos habituales suelen ser más propensos a hacer clic en la publicidad.

 

3 comentarios

  1. JCarlos Fernandez dijo:
    5 Diciembre, 2013
    Responder

    Por favor corregir el error, 0,10% es menos que 0,5% y no puede ser que un CTR sea óptimo si al menos es de 0,10% y 0,5% se considere bajo….

    • Adpv dijo:
      5 Diciembre, 2013
      Responder

      Gracias por tu comentario JCarlos. Se trata de un error en la redacción, efectivamente nos referíamos a un CTR por debajo de 0,05%. Ya está corregido.

  2. 14 Marzo, 2014
    Responder

    […] Para que lo anterior pueda ser así nos servimos en Internet de indicadores tan populares como el CTR (Click Through Rate), aunque existen otros. ¿Sabes qué es el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con lo establecido en la LOPD, Adpv Advertising Provider S.L. garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la inclusión de sus datos en un fichero con la finalidad de mantener su relación negocial o contractual con Adpv Advertising Provider S.L. y de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Ercilla, 26, 1Dcha., 48011, Bilbao, Bizkaia. Privacidad.