Proteger un directorio web con una contraseña en Apache

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Normalmente vamos a tener en nuestro proyecto directorios con scripts que no deberían ser accesibles para todos los usuarios. Para protergelos no hace falta montar  un sistema de passwords dentro del script, si tenemos un servidor Apache. Podemos de una forma muy fácil proteger un directorio con una contraseña siguiendo estos pasos. Debemos crear un usuario y contraseña en el fichero .htpasswd. Normalmente ese fichero .htpasswd estará en el directorio a proteger, pero puede estar donde queramos.

htpasswd -c /[RUTA_AL_FICHERO]/.htpasswd [USUARIO]

htpasswd -c /var/www/vhosts/midominio.cm/httpdocs/.htpasswd administrador

Si deseamos meter más usuarios distintos debemos quitar el “-c” ya que ese parametro crea desde cero el fichero de contraseñas, borrando su contenido anterior. Lo siguente es crear un fichero de texto denominado .htaccess en el directorio que deseamos proteger y meterle el siguiente código:

AuthUserFile /[RUTA_AL_FICHERO]/.htpasswd
AuthGroupFile /dev/null
AuthName “[DESCRIPCIÓN_DEL_DIRECTORIO]”
AuthType Basic

Options All
<Limit GET POST PUT>
require valid-user
</Limit>

Si ya existía el fichero .htaccess deberemos meterlo lo más arriba posible dentro del fichero. La próxima vez que intentemos entrar en el directorio nos pedirá un usuario y contraseña y no nos dejará acceder al contenido hasta que la metamos.

2 comentarios

  1. carlos dijo:
    28 Noviembre, 2011
    Responder

    Y si apache corre en Windows,, como se hace?

  2. Adpv dijo:
    1 Diciembre, 2011
    Responder

    Hola carlos,

    en Windows será htpasswd.exe, precedido de la ruta en la que esté ubicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con lo establecido en la LOPD, Adpv Advertising Provider S.L. garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la inclusión de sus datos en un fichero con la finalidad de mantener su relación negocial o contractual con Adpv Advertising Provider S.L. y de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Ercilla, 26, 1Dcha., 48011, Bilbao, Bizkaia. Privacidad.