‘Prosumidores’, el nuevo concepto de consumidor

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

En los últimos años los actores y el panorama del marketing han cambiado radicalmente con la masificación de las nuevas tecnologías. Los usuarios no sólo reciben información, sino que la crean ellos mismos.

Actualmente estamos viviendo una intensa reconstrucción del  marketing. Gracias a la aparición de internet o de nuevas fórmulas como el marketing de guerrilla, las empresas tienen a su disposición multitud de canales para apuntar y llegar a un público cada vez más segmentado”, comenta Antonio Huedo, director general de ActionsDATA. “Sin embargo, el consumidor también ha sufrido una transformación con respecto a cómo recibe la información. La publicidad convencional ha perdido paulatinamente su credibilidad, pero es posible también que muchas de las nuevas fórmulas de marketing comiencen a morir poco después de haber aparecido”.

A modo de ejemplo, tal y como dice el analista Victor Gil1, el 46% de la gente visita blogs y foros antes de la decisión de una compra pero un 44% de internautas opina que esa información está sesgada o es manipulada.

Con cada vez más frecuencia son los consumidores los que buscan una información fiable y objetiva en la red, y en muchas ocasiones, acaban abriendo prosumidorsu propio blog o perfil para instaurarse como fuente ellos mismos. Así se crea el prosumidor (productor + consumidor), un tipo de consumidor que no sólo es usuario, si no que es productor de contenidos, en ocasiones con la influencia suficiente como para ayudar o entorpecer a la compra de un producto. Estos nuevos prosumidores están protegidos frente al marketing ya que, por lo general, son usuarios que buscan muy activamente la información, cotejando varias opiniones y comparando. El marketing deja de ser de esta manera algo lineal y vertical, apareciendo cada vez más agentes en un diálogo que como mínimo sería ya a 3 bandas (empresa – prosumidor – consumidor).

Fuente: PuroMarketing

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con lo establecido en la LOPD, Adpv Advertising Provider S.L. garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la inclusión de sus datos en un fichero con la finalidad de mantener su relación negocial o contractual con Adpv Advertising Provider S.L. y de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Ercilla, 26, 1Dcha., 48011, Bilbao, Bizkaia. Privacidad.