Polémica Gallina Blanca: sopas, niños, efectos especiales, y acusaciones de plagio

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Si en los últimos días la industria de la publicidad ha parido una polémica, esa es sin duda la provocada por el último spot televisivo de Gallina Blanca. El producto anunciado es su nuevo caldo receta mejorada, y para su promoción han optado por hacer el mayor ruido posible.

Al comienzo del spot de 30 segundo nadie hubiese aventurado lo que estábamos a punto de ver. En cuanto la madre describe los beneficios de la nueva receta y exclama la palabra sopa, el niño, como poseído, salta de su trona con un salto mortal y comienza hacer piruetas imposibles mientras versiona la canción “Toda” que Jesulín de Ubrique popularizó allá por los noventa. Un cúmulo de acontecimientos que unos malogrados efectos especiales dignos del primer Superman terminan por convertir la pieza publicitaria en abominable o adorable a partes iguales.

El revuelo causado por el anuncio de Gallina Blanca ha sido histórico (me gusta a mi una hipérbole). Numerosos blogueros se apresuraron a exponer su propia visión del mismo. Aunque muchos coinciden en calificarlo como fuera de lugar, son varios los comentarios que alaban el riesgo asumido por la marca y los resultados obtenidos en cuanto a impacto se refiere.

Basta con observar el número de visualizaciones que el spot de Gallina Blanca lleva cosechadas en Youtube. Y es que, el anuncio ha sido visto en más de 250.000 ocasiones en Internet, cien veces más que el anterior spot de la marca en el que el humorista Berto presentaba el producto (con bastante mala pinta, por cierto) Sopalista.

La guinda a toda esta polémica la pone un vídeo aparecido en Youtube en el que se demuestra que el mencionado baile del niño es una plagio de la secuela de la exitosa película de Jim Carrey “La Máscara”. Casualidades de la vida, una de las dos personas que vio la película, ha visto también el spot de Gallina Blanca.

Y a vosotros ¿qué os parece toda esta polémica suscitada por el spot de Gallina Blanca? Por lo pronto a mi me encanta que pasen estas cosas que se salen de lo establecido.

2 comentarios

  1. sue dijo:
    8 noviembre, 2011
    Responder

    Realmente, hay muchas piezas publicitarias que emulan escenas históricas de películas, en forma de homenaje, parodia y demás. La intención no es en absoluto el plagio, sino destacar, la notoriedad. Y, de hecho lo ha logrado y no sólo por la polémica suscitada sino por la propia producción del spot

  2. Adpv dijo:
    8 noviembre, 2011
    Responder

    Por mi parte, estoy totalmente convencido de que copiar algo no siempre tiene porqué ser algo negativo. Siempre y cuando se paguen los derechos pertinentes.

    Gracias por tu sabio comentario Sue.

    Dr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con lo establecido en la LOPD, Adpv Advertising Provider S.L. garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la inclusión de sus datos en un fichero con la finalidad de mantener su relación negocial o contractual con Adpv Advertising Provider S.L. y de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Ercilla, 26, 1Dcha., 48011, Bilbao, Bizkaia. Privacidad.