Pasos para poner una página de mantenimiento en tu web

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

web_mantenimientoNo es un tema nuevo en ZonaW, en alguna ocasión ya hemos hablado de cómo poner un blog con WordPress en modo mantenimiento, en esta ocasión vamos a explicar cómo poner cualquier página web en modo mantenimiento y además poder seguir trabajando en ella.

Lo primero que deberás hacer es tener preparada una página informando de que tu sitio web se encuentra en mantenimiento, aunque resulte obvio, todas las páginas y proyectos web deberían tener una página de mantenimiento disponible para ser utilizada, ya que en la mayoría de las veces estos mantenimientos ocurren de imprevisto y casi siempre en el peor momento posible. Con una simple búsqueda con las palabras clave “pagina en mantenimiento” encontrarás multitud de ideas para tu página de mantenimiento ya que la información que aquí aparezca también será importante para los usuarios que visiten tu site en ese momento.

Una vez que tenemos nuestra página de mantenimiento subida a la raíz de nuestro servidor /mantenimiento.html vamos a localizar dentro de la raíz también (/httpdocs) un fichero llamado .htaccess si lo encuentras deberás editarlo, si no lo tienes crealo con un simple bloc de notas. Tendrás que añadir en él el siguiente código:

RewriteEngine on
RewriteCond %{REQUEST_URI} !/mantenimiento.html$
RewriteCond %{REMOTE_ADDR} !^TuIpPublica
RewriteRule $ /mantenimiento.html [R=302,L]

Importante que coincida el nombre de tu página de mantenimiento y como vamos a realizar esas tareas de mantenimiento desde nuestro ordenador debemos también añadir nuestra dirección IP pública actual (una simple búsqueda en google nos la dirá). Con esto conseguiremos que sólo desde nuestro ordenador podamos ver y trabajar con nuestra web y para el resto del mundo mostrar la página de mantenimiento. Puedes comprobarlo conectándote desde algún proxy o desde otro ordenador fuera de tu red.

Recuerda una vez terminado el mantenimiento eliminar el código anterior de tu fichero .htaccess ya que aunque tu veas correctamente la web, si no lo eliminas todo el mundo seguirá viendo la página de mantenimiento.

Sé la primera persona en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con lo establecido en la LOPD, Adpv Advertising Provider S.L. garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la inclusión de sus datos en un fichero con la finalidad de mantener su relación negocial o contractual con Adpv Advertising Provider S.L. y de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Ercilla, 26, 1Dcha., 48011, Bilbao, Bizkaia. Privacidad.