Los anunciantes que se bajaron de “La Noria”

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Todo comenzó cuando el pasado sábado 29 de octubre el programa La Noria de Telecinco decidió entrevistar a la madre de El Cuco, uno de los acusados por el mediático asesinato de Marta del Castillo, sin pararse a pensar en las consecuencias que dicho acto tendría sobre el propio programa, el cual ha visto temblar sus cimientos (y con él, la casa Vasile al completo).

Pasado exactamente un mes desde que se produjera dicha entrevista, no han dejado de sucederse los acontecimientos. Es un buen momento para echar la vista atrás y hacer un pequeño de resumen de cómo ha ido sucediendo todo y los vaivenes que dicha entrevista ha producido en el status quo de la cadena. Un juego en el que han participado hasta los propios Anunciantes de de la franja prime time de Telecinco desde hace unos cuantos años.

La polémica suscitada por la entrevista, calificada por muchos como morbosa, amoral y totalmente fuera de lugar (teniendo en cuenta que la entrevistada cobró por acudir al plató), hizo que el anunciante Campofrío solicitara a su agencia cesar sus apariciones en las pausas publicitarias del programa. La empresa de embutidos fue la primera valiente en tomar la iniciativa de abandonar los bloques publicitarios del programa de Jordi González, quién a través de su Twitter calificó este acto como “estrategia de imagen gratuita” para los anunciantes.

Las dos siguientes marcas que cesaron toda aparición en La Noria fueron Puleva y President. Era cuestión de horas que se sumaran al carro del “no todo vale” otras marcas como Bayer, Nestlé, El Corte Inglés, Mercedes-Benz, Wilkinson, Clínicas Vital Dent… Al final, la vidente Esperanza Gracia fue el único corte comercial que resistió durante la emisión del programa.

Jordi González, llegó a hablar de “una guerra teledirigida por los rivales” y de no permitir que “anunciantes decidan los contenidos de las cadenas”. Mientras tanto, el presidente de Mediaset España comentó algo sobre que “los programas son eso que metemos entre los Anuncios. Al final, mareado, el espectador acaba por no entender nada.

Con todo, parece que se mantiene el tirón del magazine nocturno de Telecinco, el cual, en plena batalla por la audiencia, ha acabado “regalando” sus espacios publicitarios y que en el punto más álgido de la polémica, meditó su retirada de la parrilla y que ha costado la vida de otros dos programas de la parte más “hardcore” de la casa: Resistiré ¿vale? y Enemigos Íntimos.

Aunque de momento se mantiene bastante estable en su franja, me pregunto si seguirá así por mucho tiempo. Si los espectadores seguirán respaldando cada sábado a una Noria cada vez más debilitada por este drástico toque de atención por parte de los anunciantes. Veremos qué ocurre y si la “marea blanca” acaba llevándose definitivamente a La Noria y si alcanza al otro grande, Sálvame.

Imagen de Covergenciaiunio reproducida bajo licencia CC.

Sé la primera persona en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con lo establecido en la LOPD, Adpv Advertising Provider S.L. garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la inclusión de sus datos en un fichero con la finalidad de mantener su relación negocial o contractual con Adpv Advertising Provider S.L. y de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Ercilla, 26, 1Dcha., 48011, Bilbao, Bizkaia. Privacidad.