La Semana Santa, esa gran técnica de marketing

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

A lo lejos se escucha ya el rotundo sonido de tambores y cornetas. Con el domingo de ramos, comienza un año más el firme caminar por las calles de ciudades y pueblos de los diferentes pasos. La semana Santa ya está aquí.

Y bien, aun a riesgo de resultar políticamente incorrecto, no puedo dejar de reproducir los paralelismos que observo entre la conmemoración de la muerte de Cristo que supone la Semana Santa y las diferentes herramientas de comunicación que propone el marketing. Al fin y al cabo, si entendemos la religión cristiana como una de las grandes compañías del sector de las religiones a nivel mundial, esta semana podría ser interpretada sin ningún reparo como uno de los eventos más potentes para dicha empresa, porque quieras o no, la Semana Santa comunica que da gusto.

Para más INRI, la iglesia como entidad fue en su día pionera en el uso de la publicidad. A menudo, se habla incluso sobre las llamadas a misa que se hacían hace siglos en las parroquias, llegando a catalogarlos como los primeros mensajes publicitarios de la historia.

La espectacularidad de propuestas como la Semana Santa hacen que, de forma automática, los medios se dobleguen y concentren su interés en todo lo que acontezca alrededor de esta celebración. A tener en cuenta que, en marketing, a esto de obtener espacios gratuitos en los medios de comunicación a través de una noticia se le llama publicity. El suma y sigue.

La iglesia se retroalimenta de sus propios fieles, por lo que es natural que su principal preocupación sea, como su propio nombre indica, encontrar fórmulas de fidelización exitosas. Y como los clientes fieles son personas, existen técnicas de lo más modernas a tener en cuenta en la actualización del business plan de la iglesia para el sigo XXI: las redes sociales.

Sí, sí, yo de momento ya me he descargado la aplicación para el iPhone para seguir todo lo que acontece durante esta festividad que nos permite disfrutar, año tras año, de unos cuantos días de asueto y relajo.

2 comentarios

  1. Marialasanta dijo:
    19 Abril, 2011
    Responder

    ¡¡Qué buena comparación!! Está vez DR, has estado más acertado que pasear por estas fechas por Sevilla con capirote.

  2. Adpv dijo:
    19 Abril, 2011
    Responder

    Muchas gracias fiel seguidora. Lo cierto es que soy muy dado a ver paralelismos en todo. Pruébalo, descubrirás que todo está conectado 😀

    Aunque la verdad, en esta ocasión, no había escapatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con lo establecido en la LOPD, Adpv Advertising Provider S.L. garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la inclusión de sus datos en un fichero con la finalidad de mantener su relación negocial o contractual con Adpv Advertising Provider S.L. y de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Ercilla, 26, 1Dcha., 48011, Bilbao, Bizkaia. Privacidad.