Herramientas para trabajar con Microformatos

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre los microdatos o microformatos, y la forma de implementarlos en nuestros proyectos. No es ningún misterio que cada vez los buscadores los tienen más en cuenta a la hora de mostrar y dar formato a las páginas de resultados.

Una de las dificultades que se nos pueden plantear cuando introducimos algún microformato es el resultado final que tendrá en la página de búsqueda y en definitiva, si hemos implementado correctamente los microformatos en nuestras páginas ya que los resultados no se muestran de forma instantánea en el buscador. Por ahora no existe una web de referencia donde consultar el correcto funcionamiento de los microformatos, pero los principales buscadores sí nos ofrecen herramientas para la verificación de microformatos:

Google Rich Snippets Testing Tool

Al ser la herramienta de Google, es una de las más, sino la más, importante. Nos permite introducir una URL y también subir un código HTML para analizar si es correcto el uso de microformatos. Una vez realizada la consulta se mostrará el resultado con el formato específico y el extracto del código rich snippet.

Google Rich Snippets Testing Tool

Ejemplo de código con microformatos.

Recordar que Google no muestra todos los formatos de schema.org

Bing Markup Validator

“El otro buscador” a pesar de que no ofrece una herramienta tan específica como la anterior para mostrar los microformatos, sí tiene una herramienta que ofrece información sobre el marcado estructural incluido en la página: Microdatos HTML, RDFa, Open Graph, Microformatos y Schema.org así es como se muestra los fragmentos enriquecidos de las URL en Bing.

En el ejemplo de la imagen se muestra una consulta de una página que no es la de nuestro sitio dado de alta, pero que de igual manera se puede consultar.

Bing Markup Validator

Recordar que es necesario dar de alta nuestra página en Bing. Podemos  acceder a esta sección en: Diagnóstico y herramientas seleccionando Validador de marcado.

Yandex Microformat validator

También permite introducir URLs y código fuente, pero sólo muestra la codificación. Es decir, no podremos ver el resultado en el buscador.

Yandex Microformat validator

Ya entrando en una sublista, podemos encontrar validadores como:

RDFa Validator: es el validador del propio w3.org. Se encarga de revisar cualquier elemento que de un valor añadido sobre las imagenes, enlaces o metatags.

Living Validator: este último es uno de los validadores más completos. Revisa desde el texto hasta las propias imagenes que se incluyen en la web mostrando cada imagen con su rich snippet, alt, title…

 

Un comentario

  1. Herramientas para trabajar con Microformatos dijo:
    4 Julio, 2012
    Responder

    […] formas de mantenerse creativo! 3 alma 11 Herramientas para trabajar con Microformatos plus por ekarine en tecnología | internet hace […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con lo establecido en la LOPD, Adpv Advertising Provider S.L. garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la inclusión de sus datos en un fichero con la finalidad de mantener su relación negocial o contractual con Adpv Advertising Provider S.L. y de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Ercilla, 26, 1Dcha., 48011, Bilbao, Bizkaia. Privacidad.