Google Tag Manager: herramienta para manejar tags desde un único código

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

La última herramienta lanzada por Google, Google Tag Manager, tiene como objetivo facilitar el trabajo a los usuarios finales que se dedican al marketing online y a la analítica web en general. Intentará terminar con los “interminables” procesos de petición de tags, que hasta ahora seguian un ciclo similar al siguiente: cliente – consultora – trafficker – equipo de programación.

Como ocurre en muchas ocasiones con estas herramientas, son más complicadas de explicar que de utilizar, pero sí es cierto que hay que tener claro varios conceptos antes de lanzarnos a probarlo.

Este es su vídeo de presentación.

¿Qué es un tag manager?

Un tag manager es una herramienta que facilita la creación, manejo y gestión de tags principalmente para campañas de marketing o sistemas de estadísticas. El proceso básicamente se resume en conseguir mediante unas líneas de código añadido a nuestro site, que cualquier código de: conversión, medición o cualquier tipo de experimento que tengamos que realizar en la misma web no sea necesaria la intervención de programadores para agregar cada código por separado.

Las ventajas de utilizar Google Tag Manager en tu sitio:

  • Plataforma de uso gratuito con la firma de Google.
  • Puesta en marcha inmediata de nuevas campañas, sin esperas de implementación de códigos.
  • Posibilidad de realizar cualquier experimento que tengamos que hacer en cuestión de minutos.
  • Ahorro de llamadas a códigos innecesarios y limpieza en el código de nuestro site.
  • Sencilla implementación inicial para algunos tags como:
    • Google Analytics
    • Adwords (Tag de conversión y de remárketing)
    • DoubleClick
    • Código HTML personalizado
    • Llamada a un pixel propio

¿Como funciona Google Tag Manager?

  • El primer paso es crear una cuenta en Google Tag Manager y rellenar el primer formulario con el nombre de nuestro site.
  • En el segundo paso creamos un contenedor. Aunque generalmente se crea por dominio, pueden añadirse más páginas. A continuación aparecerán las condiciones de uso.

crear-contenedor-Tag-Manager

  • En el tercer paso obtendremos el código de GTM para añadirlo en todas las entradas de nuestra web. Colocarlo por ejemplo después de la etiqueta <body>
  • Por último, una vez que ya tenemos el código anterior en nuestro site, podremos definir los tags que deseamos añadir. Desde copiar un código de estadísticas de Google Analytics, hasta poner campañas de publicidad de plataformas como: Adpv, DoubleClick, AdSense… directamente en funcionamiento sin tocar el código original de la página.

Nuevo-tag-Google-Tag-Manager

Para usuarios o necesidades más avanzadas también nos permite añadir:

Macros: por defecto tenemos 3 macros definidas: url, referrer y event (aún así, podremos crear macros adicionales) con las que será posible crear la mayoría de reglas.

Reglas: las reglas se definen a partir de las macros e imponen las condiciones en las que se ejecutará un tag en concreto. Por defecto tenemos una regla definida, en la que especifica que un tag se debe lanzar en todas las páginas de nuestro site.

 

Sé la primera persona en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con lo establecido en la LOPD, Adpv Advertising Provider S.L. garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la inclusión de sus datos en un fichero con la finalidad de mantener su relación negocial o contractual con Adpv Advertising Provider S.L. y de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Ercilla, 26, 1Dcha., 48011, Bilbao, Bizkaia. Privacidad.