Etapas en la estandarización

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

html5

En muchas ocasiones hemos hablado y dado algunos consejos sobre estandarización web, como ya sabrás cada organismo tiene sus propias normas a la hora de desarrollar los estándares. Es importante que cualquier desarrollador web conozca las etapas por las que pasa un estándar W3C, al ser el que publica las especificaciones sobre las que se soporta la web.

Recurrimos de nuevo al libro “Estudio sobre Internet Explorer 9 y los nuevos estándares web” para ver el ciclo habitual de aprobación de un estándar en el W3C con sus respectivos niveles de madurez:

sEl ciclo habitual de aprobación de un estándar en el W3C comprende los siguientes niveles de madurez:

  • Working Draft: los borradores de trabajo son una sucesión de versiones del estándar que van recogiendo las características del mismo, así como las modificaciones fruto del feedback obtenido de la comunidad tras cada versión; por tanto, en cada nueva publicación se acercan cada vez más a una versión completa.
  • Existen varias etapas dentro de este nivel, desde la publicación del primer borrador hasta la emisión de sucesivos borradores Last Call, una vez que se ha cerrado el conjunto de características que se quiere incluir en el estándar.
  • Candidate Recommendation: cuando W3C considera el documento maduro, se pasa a este nivel para ganar experiencia de implementación del mismo.
  • Proposed Recommendation: tras comprobarse que la especificación se puede implementar (con al menos dos versiones independientes e interoperables) y maduro, se alcanza este nivel.
  • W3C Recommendation: publicación del estándar como tal.

Se pone como ejemplo HTML5 y los diferentes estados por los que ha tenído y aún tiene que pasar: Working Draft,  Last Call y Candidate Recommendation… de la que se espera llegué en 2014, una vez que se haya terminado de desarrollar su suite de tests y haya al menos dos implementaciones interoperables entre sí.

Por supuesto que esto no significa que no se pueda trabajar con HTML5 hasta estas fechas, puesto que algunas partes del estándar son lo suficientemente maduras y han obtenido un grado de consenso, entre los fabricantes de navegadores, lo suficientemente alto como para poder empezar a construir aplicaciones web sobre ellas.

Sé la primera persona en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con lo establecido en la LOPD, Adpv Advertising Provider S.L. garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la inclusión de sus datos en un fichero con la finalidad de mantener su relación negocial o contractual con Adpv Advertising Provider S.L. y de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Ercilla, 26, 1Dcha., 48011, Bilbao, Bizkaia. Privacidad.