Engagement: qué es y cómo mejorarlo

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

El engagement es uno de esos términos anglosajones tan de moda en el mundo del marketing. En este caso se refiere al grado de interactuación entre una marca y sus consumidores, un cometido en cuyo logro las nuevas tecnologías tienen un papel destacado. ¿Qué es el engagement? Te ampliamos su definición y te ayudamos a mejorarlo.

Engagement se traduce al español como ‘compromiso’, entendido éste más bien como el ‘nivel de compromiso’ de los usuarios y los consumidores con las marcas con las que interactúan. Es importante que el target las haga suyas, que conecte con ellas, que existan vínculos y se produzca un alto nivel de fidelización. He aquí el reto.

Aunque el origen de esta estrategia de mercadotecnia se sitúa en el año 1977 -el estadounidense Gary Reynolds fue el primero en hacer alusión a este concepto- lo cierto es que en nuestros días se relaciona el engagement con Internet y, más concretamente, con blogs y, sobre todo, redes sociales.

Para conocer el engagement es importante prestar atención a determinados indicadores: cantidad y  calidad de los comentarios que realizan los usuarios en un blog corporativo, número de suscriptores que tiene la web, número de seguidores en las distintas redes sociales, número de “me gusta” en Facebook, veces que un contenido es compartido, etc.

Engagement usuarios internet

Mejorar en engagement

Analizado lo anterior, recomendamos actuar con empatía para entender a los interlocutores y mejorar el engagement. Es importante conversar con ellos, escucharles. Empatizar y actuar con corrección y arreglo al sentido común.

Para incentivar la comunicación, es importante crear contenido relevante, llamar a la acción, invitar a la reflexión y facilitar la viralización de los mensajes a través de widgets o plugins que se lo pongan más fácil a los usuarios.

Además:

– Integra tu blog con las redes sociales

– Publica contenidos con frecuencia

– Incita a la participación

– Responde a los comentarios con el tono adecuado e inmediatez

– Contacta con influenciadores y conviérteles en tus aliados

Si quieres saber más sobre el engagement, te invitamos a que eches un vistazo a el documento de IAB sobre cómo definir y medir el engagement (está en inglés).

Sé la primera persona en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con lo establecido en la LOPD, Adpv Advertising Provider S.L. garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la inclusión de sus datos en un fichero con la finalidad de mantener su relación negocial o contractual con Adpv Advertising Provider S.L. y de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Ercilla, 26, 1Dcha., 48011, Bilbao, Bizkaia. Privacidad.