Las empresas apuestan por la Responsabilidad Social Corporativa en la 31ª edición del Festival El Sol

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol es la gran cita de la publicidad en lengua castellana.  El pasado fin de semana, del 2 al 4 de junio, se celebró la 31ª edición en Bilbao. Se presentaron 2.180 campañas de 12 países diferentes, entre los que se han repartido 242 galardones.

La creatividad publicitaria ha sido siempre la referencia del festival, pero este año se ha procurado impulsar el papel de la mujer en la industria publicitaria y la innovación en la publicidad.

Las empresas han apostado por la responsabilidad social corporativa (RSC) como eje para sus anuncios. Un ejemplo de ello es la campaña “Safety Truck” de Leo Burnett Argentina para Samsung, que ganó el Sol de Platino, el máximo galardón del festival.

El galardón de “Anunciante del año” fue para Volkswagen por su excelente trayectoria publicitaria. Además ha conseguido premios en las categorías de Servicios y Utilidades para Servicios Móviles, Marketing Directo e Innovación gracias al servicio Volkswagen Connect.

Este año han otorgado 5 Grandes Premios, 4 menos que el año pasado. Se han quedado sin este galardón las secciones de Campañas Integradas, Relaciones Públicas, Marketing promocional, Radio, Diarios y Revistas, Medios, Marketing Directo, Digital, Móvil y Jóvenes Creativos.

A continuación, un repaso por los Grandes Premios otorgados en esta edición:

Innovación

“Safety Truck”, campaña de Samsung Argentina – Agencia: Leo Burnett Argentina

Se trata de un camión que cuenta con una cámara delantera  conectada a cuatro monitores exteriores, ubicados en la parte trasera del vehículo. La cámara transmite lo que sucede delante del camión, para que los conductores que viajan detrás puedan tomar la decisión de adelantarse de la forma más segura posible. Una campaña centrada en la RSC, con el objetivo de que disminuyan los accidentes en Argentina, ya que tiene las estadísticas más altas del mundo.

 

Tv/Cine

“Justino”, de Loterias y Apuestas del Estado – Agencia: Leo Burnett España

La campaña para el sorteo de la Lotería de Navidad, con el mismo mensaje que el año anterior, “el mayor premio es compartirlo”. Este año han apostado por  hacer un corto de animación que les ha hecho ganar un Gran Premio.

 

Diarios y revistas

Una campaña de Ciudad de Buenos Aires para el Sistema Público de Bicicletas. Está compuesta por cuatro gráficas para informar del sistema automático de alquiler de bicicletas de Bueno Aires que promueve la movilidad sostenible.  Otro ejemplo de RSC y creatividad unidas en la publicidad. – Agencia: The Community EE.UU.

Gra

dog

moths squirrel

 

Exterior

“Nivea Doll”, campaña de Nivea Brasil – Agencia: FCB Brasil

Una creativa campaña en la que los niños pueden jugar a la vez que se conciencian de la importancia de echarse crema solar. Se trata de unos muñecos hechos con un material sensible a los rayos ultravioleta que se pone rojo con la luz solar si no le echas crema que le proteja.

 

Contenidos de marca

“Consumo responsable (Nivel 7)” de Santiago Segura, una campaña de Gas Natural Fenosa – Agencia: Arena Media

Se trata de un corto de 15 minutos dirigido por Santiago Segura  y protagonizado por conocidos actores españoles. Tiene el objetivo de concienciar al público sobre la eficiencia energética.

 

El Festival se seguirá celebrando en Bilbao, al menos hasta el año 2019 como acordó la Organización del Festival el año pasado. Los días 1, 2 y 3 de junio se celebrará la 32ª edición, aún queda un año por delante de trabajo de agencias y anunciantes.

Sé la primera persona en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con lo establecido en la LOPD, Adpv Advertising Provider S.L. garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la inclusión de sus datos en un fichero con la finalidad de mantener su relación negocial o contractual con Adpv Advertising Provider S.L. y de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Ercilla, 26, 1Dcha., 48011, Bilbao, Bizkaia. Privacidad.