Ejemplos de propaganda (que no publicidad) política a través de la historia

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

El cartelismo ha sido la herramienta más utilizada a la hora de plasmar todo tipo de propaganda política a lo largo de la historia más reciente. En los últimos cien años, los gobiernos han utilizado esta técnica tanto para el reclutamiento de personas en tiempos de guerra (véase el clásico Tío Sam) como para vigilar, adoctrinar o cualquier otro objetivo propio de cada época.

Antes de nada, merece la pena pararse un momento a dejar clara la diferencia entre propaganda y publicidad, dos conceptos tantas veces confundidos que su significado real acaba por verse distorsionado.

Por definición, la publicidad es un es un anuncio para el público con el objeto de promover el consumo de un producto o servicio. La propaganda no dista tanto del significado de publicidad, por eso se confunden tan a menudo. Se trata de difundir ideas e información para inducir o intensificar actitudes o acciones para convencer a una audiencia para que adopte la actitud o acción que representa dicha propaganda.

De la propaganda, además de servir como ilustración de una época, hay que tener en cuenta su inestimable valor artístico. Algunos, como los que incluimos a continuación, son puras obras de arte:

2 comentarios

  1. 4 Febrero, 2014
    Responder

    […] quieres conocer más ejemplos de esta vertiente publicitaria, puedes hacer click aquí. ¡Esperamos que los […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con lo establecido en la LOPD, Adpv Advertising Provider S.L. garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la inclusión de sus datos en un fichero con la finalidad de mantener su relación negocial o contractual con Adpv Advertising Provider S.L. y de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Ercilla, 26, 1Dcha., 48011, Bilbao, Bizkaia. Privacidad.