PubSubHubbub para demostrar la originalidad de contenidos

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

A pesar de su nombre impronunciable PubsubHubbub, es un protocolo que cambia la forma en la que funciona la comunicación entre los clientes RSS y los feeds, acelerando las actualizaciones de los blogs.

Dicho en otras palabras, PubSubHubbub ha cambiado la forma de trabajo que tenían muchos lectores de feeds antiguos, que consistia en realizar consultas a las diferentes direcciones RSS y Atom para comprobar si existían nuevas actualizaciones desde su última visita. Con PubSubHubbub, es el propio blog el que se encarga de avisar de los nuevos contenidos, consiguiendo de este modo una actualización en tiempo real de los contenidos en los lectores de feeds.

Esta tecnología no es nueva, pero ha aparecido con fuerza recientemente en un artículo donde Matt Cutts (jefe del equipo anti-spam de Google) responde a la pregunta de “¿Cómo asegurarnos de que Google encuentra mi contenido original?” a lo que Matt responde con:

“… siempre hay formas de ayudarte a protegerte contra esto. Por ejemplo, si envías un Tweet, la gente puede verlo, enlazar a él, y nosotros podemos seguir esos enlaces más de prisa, antes de descubrir el contenido en el otro sitio. Otra cosa que puedes hacer es usar cosas como PubSubHubbub, que a su vez hace ping en distintos lugares.

En muy pocos casos usamos PubSubHubbub para ayudarnos a mejorar el rastreo, y esto puede cambiar con el tiempo. Es una forma excelente de, en algún modo, decir, de forma asíncrona: hola, aquí hay un nuevo artículo, o una nueva entrada en un post. Pero sigamos y veamos qué pasaría en este escenario hipotético. Si A ha copiado tu artículo y ha cambiado la marca de tiempo, esto es un poco fraudulento, como si dijesen que lo han escrito ellos.”

¿Cómo saber si tienes funcionando PubsubHubbub en tu blog?

Por ejemplo, la plataforma de alojamiento de blogs WordPress.com tiene habilitado RSS en tiempo real con PubsubHubbub, por supuesto en Blogger.com también está habilitado. Por otro lado, los sistemas de microblogging Tumblr/Posterous, también lo tienen activado.

Sólo si utilizas un blog alojado en tu propio servidor tienes que activarlo por ti mismo con alguna de las siguientes opciones:

  • Utilizar algún plugin que haga uso del nuevo protocolo, se recomienda el plugin PushPress, que manda los “push” directamente, sin necesidad de servicios externos.
  • Actualizar a la última versión de WordPress.
  • Activarlo si utilizas Feedburner para tus feeds. Tienes que activar la opción “Pingshot” de la pestaña “Publicize“.

Sé la primera persona en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con lo establecido en la LOPD, Adpv Advertising Provider S.L. garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la inclusión de sus datos en un fichero con la finalidad de mantener su relación negocial o contractual con Adpv Advertising Provider S.L. y de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Ercilla, 26, 1Dcha., 48011, Bilbao, Bizkaia. Privacidad.