Creando imágenes vectoriales

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Son archivos xmls con un formato y unas etiquetas específicas para definir todos los elementos que hay en la imagen. Una de las mejores de herramienta que puedes encontrar para el tratamiento de imágenes vectoriales es InkScape. InkScape es además libre y gratuita y tiene una importante comunidad que se dedica ahora mismo a crearle herramientas y plugins.

Su funcionamiento es muy parecido a otros programas de dibujo y retoque fotográfico como Gimp o Photoshop, pero más enfocado a dibujar que a retocar. Está es la versión en PNG de 19,5 Kbs de una prueba que hemos hecho.

La ventaja de las imagenes vectoriales y su gran poder es que no pierden definición según acercamos al zoom. Ya que no estan renderizadas, sino que se renderizan cada vez que acercamos al zoom y esa nueva renderización es basandose en los parametros que hay dentro del xml. Y aquí podeis ver el archivo en formato vectorial (solo visible en Safari) de solo 8 Kbs de peso, la mitad que la versión PNG.

El hecho de que tengan un formato xml, hace que sean muy interesantes para majerarlos e incluso hacerlos con contenido dinámico. Podemos crear un script que genere un svg con un texto u otro según diferentes necesidades. El principal problema es que pocos navegadores renderizan los .svg, por ahora solo Safari. Pero ahora están recibiendo un buen apoyo, ya que Google ha empezado a rastrear las imagenes vectoriales.

En resumen son menos pesadas, tienen mayor calidad, rastreables por Google y podemos hacerlas dinámicas con mucha facilidad, pero no son soportadas por navegadores como IE y Firefox, lo que le resta mucha fuerza al formato.

2 comentarios

  1. Adpv dijo:
    9 septiembre, 2010
    Responder

    En teoría, si buscas Holgulat en Google en algún momento (cuando haya pasado su rastreador) debería llevarnos a esa imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con lo establecido en la LOPD, Adpv Advertising Provider S.L. garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la inclusión de sus datos en un fichero con la finalidad de mantener su relación negocial o contractual con Adpv Advertising Provider S.L. y de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Ercilla, 26, 1Dcha., 48011, Bilbao, Bizkaia. Privacidad.