Cómo soportar un aumento de tráfico

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

trafico-webEs el momento más esperado para cualquier webmaster, recibir un puñado de visitas de forma repentina a su página. También llamado “efecto menéame” (añade aquí la fuente principal de las visitas) entre otros existen: agregador sociales, muchos blogs, foros, portales grandes de noticias o por medio de una fuerte repercusión en redes sociales.

Este tipo de tráfico inusual en nuestra web tiene algunas características, que nos pueden traer más de un dolor de cabeza, ya que si nuestro site no está preparado desde el primer minuto, nuestra web se vendrá abajo desaprovechando así un momento excepcional para dar a conocer nuestra web a un público mucho más amplio de lo normal.

A pesar de que no siempre podemos prever este tipo de efectos sobre nuestras web, es conveniente que sepamos en todo momento, cómo actuar de forma inmediata o incluso llegar a prever estos casos de aumento de tráfico repentino:

  • Reduce tu web: tanto en contenido como en código interno. No se trata sólo de aligerar la página de elementos irrelevante como puedan ser la sección lateral, todo tipo de objetos Flash, videos, reproductores, imágenes pesadas… Siempre es conveniente tener a mano guardada en el servidor una versión súper reducida en html estático de la portada de nuestra web y una buena idea es mostrar la web móvil para todos los usuario, ya que esta se supone que es una página completa de nuestra web en formato muy reducido.
  • Cachea tu servidor y recurre a servidores de terceros: en la actualidad existen un montón de plugins para cachear tu página, con esto conseguirás crear un fichero html estático por cada página solicitada en tu site, reduciendo drásticamente las consultas realizas en tu base de datos. Otra medida si ofrecemos contenido que no solo sea texto, por ejemplo: un video, audio o fichero .rar es alojarlo en servidores de terceros, por ejemplo, el video alojarlo en Youtube, el audio en servicios específicos como Goear y los otros tipos de ficheros en servidores de descarga directa. Otra forma aún más drástica es crear una copia de todo tu sitio (o de la versión reducida) dentro de plataformas como Blogger o utilizar servidores CDN (Content Delivery Network) para distribuir el contenido.
  • Utiliza archivos ligeros: tanto dentro de la página como para los ficheros de descarga. Un error muy común es el de enlazar imágenes .png a máxima resolución. Lo recomendable es utilizar imágenes en formato jpg o gif. Si ofrecemos contenido para descargar, buscar la mejor opción, siempre que esto sea posible, por ejemplo ofrecer texto plano antes que alojar ficheros pdf.
  • Optar por CSV y XML: si en tu página ofreces datos almacenados en tablas, es recomendable proporcionarlos en formato CSV o XML, ya que son más ligeros por lo que reducen la carga y respecto al SEO también beneficia a nuestro sitio al igual que para los usuarios, que podrán tener la información completa más rápido, sin recargar el navegador e incluso quedará disponible para utilizarla con servicios y aplicaciones externas.

Sé la primera persona en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con lo establecido en la LOPD, Adpv Advertising Provider S.L. garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la inclusión de sus datos en un fichero con la finalidad de mantener su relación negocial o contractual con Adpv Advertising Provider S.L. y de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Ercilla, 26, 1Dcha., 48011, Bilbao, Bizkaia. Privacidad.