Cómo solucionar los errores de rastreo y enlaces rotos

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Una de las herramientas más útiles para cualquier webmaster es la herramienta Webmaster tools o Panel de Herramientas para Webmasters de Google, en ella una vez dado de alta nuestro site y verificado correctamente, se almacena gran cantidad de información que hace referencia al estado de los sitemaps de nuestro site, consulta y generación de un robots.txt, estadísticas sobre palabras clave, número de suscriptores, métricas +1… pero sobre todo en lo que nos vamos a fijar esta vez, es en el apartado de enlaces rotos o errores de rastreo.

Broken Link Checker - Buscador de enlaces rotos

Como extra si utilizáis un blog en WordPress existe un plugin llamado Broken Link Checker que se encarga de comprobar dentro del blog enlaces e imágenes ausentes o redirecciones informándonos dentro del mismo panel de WordPress o si lo indicamos mediante un email, con la información de posibles enlace rotos en nuesteo sitio o redirecciones.

Entre los errores posibles en nuestro panel de Webmasters de Google se incluyen:

  • La página solicitada no se encuentra

Estos errores son los más frecuentes, se dan cuando el servidor realiza una solicitud de una página que no existe en el servidor.

Existen muchos tipos de errores por códigos de estado HTTP. Los puedes encontrar en la sección códigos de estado de HTTP:

– 200: El servidor muestra la página correctamente
– 404: La página solicitada no existe
– 503: Cuando el servidor está temporalmente fuera de servicio

  • No se han seguido estas URL

– Error de redireccionamiento: significa que Google no puede seguir los redireccionamientos, sus directrices sugieren que permitas el acceso a todas las páginas del sitio desde al menos un enlace de texto estático.

– Error de bucle de redireccionamiento: como su nombre indica, existen páginas cuyos redireccionamientos no dirijen a sí mismos.

– URL de redireccionamiento demasiado larga: Google recomienda no añadir información automáticamente a las URL de nuestro sitio web (como un ID de sesión) Recuerda que el límite sugerido en RFC 2616 (255 bytes)

– Redireccionamiento no válido: se da cuando desde un redireccionamiento desde una página, no consigue acceder a la página de destino.

– Redireccionamiento vacío: aparece cuando Google detecta un redireccionamiento en nuestro site, pero éste no redirige a ningún sitio.

– Error de cookies: muy posible que motores de búsqueda tengan dificultades para rastrear sitios que utilizan cookies para la navegación

  • URL restringidas por robots.txt

Ya hemos hablado en otras ocasiones del archivo robots.txt y de cuál podría ser un robot optimizado para WordPress, pero en ocasiones somos nosotros mismos los que no permitimos o dificultamos a los buscadores que encuentre una URL en nuestro site. En este caso tendremos que revisar nuestro robot.txt y volver a enviárselo a Google desde el apartado información del sitio > Acceso de rastreadores.

  • URL caducadas

Aparecen estos errores cuando los motores de búsqueda tratan de acceder a alguna de nuestras páginas y reciben un aviso de tiempo de espera caducado al intentar acceder a la página.

– El tiempo de espera de la búsqueda DNS ha caducado.
– El tiempo de espera de la URL ha caducado.
– El tiempo de espera de robots.txt ha caducado.

  • Errores de HTTP

Son errores que se dan cuando Google visita nuestra web y recibe un mensaje de error al intentar visitar una URL. Revisar los errores del primer punto en códigos de estado de HTTP.

  • URL inaccesibles

Este tipo de errores es muy común en servidores lentos o cuando se detecta un error de DNS. Entre otros errores se incluyen:

  • Error 5xx
  • Problema de DNS
  • No se puede acceder al archivo robots.txt
  • No se puede acceder a la red
  • Se ha producido un error al establecer conexión.
  • No se ha obtenido respuesta.
  • Se ha obtenido una respuesta incompleta.
  • Se ha rechazado la conexión.
  • Las cabeceras están incompletas.
  • Errores 404 leves

Son los errores más comunes, se dan cuando se realiza una petición por parte de un usuaario a una página de nuestra web inexistente, el servidor se encarga de devolver un código de error 404 (Página no esncotrada). Se suelen dar al eliminar páginas que han estado recientemente activas e indexadas o al cambiar de URL una página. Su solución es sencilla, bastará con hacer un correcto redirecionamiento de la URL antigua a la nueva y actualizar nuestro sitemap.

En todo caso, es conveniente tener una página de error 404 personalizada que pueda proporcionar información extra al usuario, incluso añadir un buscador o una lista con los artículos o secciones más importantes de nuestra web en ella.

7 comentarios

  1. Aminadab dijo:
    3 Noviembre, 2012
    Responder

    Esta herramienta es una maravilla! Pero debo decir que si instalaste este plugin en un sitio que ya tenia enlaces los anteriores enlaces no te los verifica o tarda mucho en hacerlo, para ello tenemos que ir a la seccion “comprobador de enlaces” y comprobar nuevamente todo el sitio.

    Saludos

  2. 15 Noviembre, 2013
    Responder

    Muy útil este post, tengo un error de tiempo de espera DNS en mi sitemap!! y estoy un poco desesperado porque tengo 12 errores de rastreo, hay alguna forma de eliminar esas url que ya no existen?

  3. Roy Castillo dijo:
    20 Febrero, 2014
    Responder

    Hace tiempo que he leído sobre lo útil de las web master tools de Google pero soy muy flojo y nunca los uso 🙁 Tal vez con este post me anime ^^,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con lo establecido en la LOPD, Adpv Advertising Provider S.L. garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la inclusión de sus datos en un fichero con la finalidad de mantener su relación negocial o contractual con Adpv Advertising Provider S.L. y de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Ercilla, 26, 1Dcha., 48011, Bilbao, Bizkaia. Privacidad.