¿Cómo se paga la publicidad en Internet?

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

En la publicidad en televisión las cadenas tarifican sus espacios publicitarios a través del GRP. En prensa y revistas, se paga según el espacio contratado (página completa, contraportada etc.), en la publicidad en radio se paga por la emisión de cada cuña y los mupis en las ciudades se pagan por según el número de caras y semanas contratadas. ¿Pero, qué ocurre con la publicidad en internet? ¿Cuánto se paga por poner en marcha una campaña de banners?

Internet, considerado el Soporte publicitario más tecnológicamente avanzando, permite multitud de formas de pago o modelos de negocio según los objetivos de la campaña y el formato elegido para la misma. Estos son los más relevantes:

Moneda euro

CPA: Se trata de un modelo de negocio de la publicidad online cuyas siglas hacen referencia a coste por acción. El Anunciante paga únicamente cuando el usuario realiza una acción concreta en su campaña, normalmente una compra o registro. El Soporte publicitario se llevará una comisión definida por el Anunciante cada vez que un usuario realice dicha acción.

CPC: El Anunciante que elige el coste por click (uno de los más comunes) solo paga por cada click generado en el formato elegido para la campaña, ya sean banners display o enlaces patrocinados como ocurre con la publicidad en buscadores, donde el funcionamiento incluye otra variable, las pujas.

CPL: Se utiliza CPL para referirse al modelo de negocio coste por lead o coste por contacto. Al igual que el CPA, su funcionamiento está basado en resultados o conversiones. En este caso, el Anunciante pagará por cada vez que un usuario cumplimente un formulario concreto. Las marcas lo utilizan a menuda para generar bases de datos de cara al e-mail marketing.

CPM: El coste por mil impresiones es otro de los modelos de negocio más comunes. Se utiliza mayoritariamente en campañas de banners display con un enfoque de branding o imagen de marca. El Anunciante paga al Soporte un precio concreto por cada mil vececes que se muestre su publicidad, independientemente de los clicks que ésta genere.

CPO: Similar al CPA pero exclusivo de aquellas campañas orientadas a pago por venta.  El coste publicitario está basado en el número de pedidos recibidos. A este modelo también se le denomina coste por transacción.

CPS: Sigue la línea de los modelos CPA y CPO. Es muy utilizado en los programas de marketing de afiliación. El soporte cobra una cantidad (fija o un porcentaje) por cada venta que se genere a través de él.

CPV: El coste por visionado es el modelo de negocio utilizado en los formatos de vídeo, ya sean en modo banner como en pre-roll o cualquier otro formato de publicidad en vídeo dentro de internet. El Anunciante paga al Soporte en función de la cantidad de visionados que éste genere, definiendo de antemano los segundos que han de visualizarse para que un visionado pueda ser considerado como tal.

 

2 comentarios

  1. mktfan.com dijo:
    24 septiembre, 2013
    Responder

    ¿Cómo se paga la publicidad en Internet?…

    Iternet, considerado el Soporte publicitario más tecnológicamente avanzando, permite multitud de formas de pago o modelos de negocio según los objetivos de la campaña y el formato elegido para la misma. Estos son los más relevantes….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con lo establecido en la LOPD, Adpv Advertising Provider S.L. garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la inclusión de sus datos en un fichero con la finalidad de mantener su relación negocial o contractual con Adpv Advertising Provider S.L. y de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Ercilla, 26, 1Dcha., 48011, Bilbao, Bizkaia. Privacidad.