Cómo saber qué palabras pueden ser “palabras clave”

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Para focalizar nuestro esfuerzo y conseguir mejores resultados en los buscadores, es necesario usar ciertas palabras. Cualquier término que se nos ocurra, no tiene porque ser una palabra clave, ni tiene porqué ser usada por otras personas. Hay ciertos trucos que nos permiten saber qué palabras remarcar en una página. Sin embargo, la elección de palabras clave o Keywords no es una ciencia exacta.  Será necesario usar la intuición y el sentido común para encontrar las mejores palabras.

El contenido de las páginas

La mayoría de las veces, el propio contenido de una página nos dice que palabras se podrían usar. En una página de coches, un “tigre” o un “mesa” nunca serán palabras clave. Sin embargo, si una web habla de coches hay una serie de palabras que a todos se nos ocurren que están relacionadas como pueden ser: volante, ruedas, autopista, gasolina, carretera, garaje, marchas, etc.

Si se tiene claro el contenido de una página, es fácil imaginar que palabras pueden ser clave.

El nombre y título de páginas relacionadas

Las páginas que “siguen” a la página en la que estemos trabajando, contienen información relacionada, por eso puede interesar reforzar esta relación. Por ejemplo, en una página llamada “listadodecoches.htm” que lista enlaces a fichas de coches, “las marcas de coches” son tan importantes como “listado de coches” o “listado de marcas de coches”.

Sinónimos y términos relacionados semánticamente

Las palabras que siendo sinónimo o estén relacionadas con alguna de las palabras clave también pueden convertirse en una. Por ejemplo si queremos potenciar el término “balón”, las palabras; pelota o bola son palabras afines. Estas palabras afines no pueden sustituir el uso de las palabras clave deseadas, pero si puede ayudar a que la lectura de un texto sea más comprensible y no tan pesada como si se utilizase únicamente las palabras clave.

Buscar en páginas similares

Si falla la inspiración siempre es buena idea consultar otras páginas web de la misma temática para ver que palabras han sido consideradas como palabras clave. A otras personas se le han podido ocurrir otros sinónimos y términos que no se nos hayan pasado por la cabeza.

Herramientas para encontrar palabras clave

Existen multitud de herramientas en la red que nos permiten comprobar que palabras son las más usadas:

  • Google Trends: servicio de Google que permite comparar el tráfico que generan diferentes palabras. Basta con introducir los términos que queramos comparar separados por comas y Google elaborará un gráfico en tiempo real. Estas gráficas representan la frecuencia en que se realizan las búsquedas y pueden ser filtrados por idiomas y regiones.
  • Adwords Keyword Tool: servicio de Google Adwords, pensado para anunciantes, donde pueden comprobar la compentecia y volumen de búsquedas que generan las palabras consultadas. Aunque no es propiamente un comparador de tráfico que generan las palabras, si que permite ver en que palabras existe más competencia de cara al anunciante. Esto puede ayudar a hacerse una idea de que palabras mueven más publicidad.
  • Keyword ideas tool: herramienta que genera sugerencias de palabras con sólo introducir una. La herramienta se encarga de buscar combinaciones o alternativas a la palabra clave introducida.

2 comentarios

  1. Maniman dijo:
    26 marzo, 2011
    Responder

    excelente el articulo y los tipos muy correctos por ciertos, a la hora de posicionar no dejo de tener en cuenta todos estos, un saludo gracas, muy bueno el blog

  2. 18 enero, 2013
    Responder

    Creo que el articulo es bastante bueno, pero creo que es importante destacar que la herramienta para palabras claves de google si es bien utilizada, nos puede ayudar mucho para el seo de nuestro contenido. Es más, yo no exageraría en afirmar que es la que más uso y consigo excelentes resultados.
    Google trends, también es muy buena, pero yo la utilizo para saber si una palabra clave esta en alza, se mantiene o esta en baja, Esto me ayuda a decidir si es una buena palabra clave para hacer un blog de un tema en específico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con lo establecido en la LOPD, Adpv Advertising Provider S.L. garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la inclusión de sus datos en un fichero con la finalidad de mantener su relación negocial o contractual con Adpv Advertising Provider S.L. y de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Ercilla, 26, 1Dcha., 48011, Bilbao, Bizkaia. Privacidad.