Cómo posicionar contenido en varios idiomas

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Cuando lanzamos una web en varios idiomas debemos prestar especial atención en marcar que el contenido es multilingüe para evitar principalmente las páginas duplicadas. Hay muchas formas de ofrecerle a nuestros usuarios contenidos adapatados a su idioma. Por ejemplo, está la posibilidad de unificar el contenido en plantillas multilingües de forma que se mostrará el mismo contenido pero con varias plantillas de idioma.

Recientemente desde Google han introducido mejoras para la gestión de contenido multilingüe:

  • Sites orientados a varias regiones con mismo contenido (un ejemplo de esto son páginas en inglés orientadas a otras regiones como: Canadá, Australia… y se sólo se diferencian en los precios)
  • Sites orientados a varias regiones con contenido integramente traducido enfocado a varias regiones (un ejemplo de esto es la página web de un producto en alemán, inglés, español)

Cómo especificar a los buscadores el idioma y la ubicación

Gracias al elemento de enlace rel=”alternate” hreflang podremos gestionar el contenido que esté traducido o adaptado a varias regiones geográficas. En el atributo hreflang especificamos el idioma, país o también la URL de contenido equivalente. Las URL alternativas permiten a los buscadores consolidar esas páginas y ofrecer la URL adecuada a los usuarios que realicen las búsquedas. No es necesario que esas URL pertenezcan al mismo sitio o dominio.

Cómo especificar páginas con un contenido idéntico

Cuando tenemos páginas con un contenido prácticamente idéntico en el mismo idioma y que están orientadas a varios países, debemos utilizar el elemento de enlace rel=”canonical” para identificar la versión a la que queremos dar prioridad en las búsquedas. Por ejemplo lo prodríamos utiliar de la siguiente forma:

  • http://www.example.com/ (URL de la página principal general de un sitio web que está en español),
  • http://es-es.example.com/ (URL de la versión en español para los usuarios de España),
  • http://es-mx.example.com/ (URL de la versión en español para los usuarios de México),
  • http://en.example.com/ (URL de la versión en inglés genérico).

En todas estas páginas, podríamos usar los siguientes marcados para especificar el idioma y, en su caso, la región:

<link rel="alternate" hreflang="es" href="http://www.example.com/" />
<link rel="alternate" hreflang="es-ES" href="http://es-es.example.com/" />
<link rel="alternate" hreflang="es-MX" href="http://es-mx.example.com/" />
<link rel="alternate" hreflang="en" href="http://en.example.com/" />

Si incluyes una subetiqueta regional, lo interpretaremos como que quieres orientar la página a la región especificada.

Recordar que se deberá especificar en cada URL ambos elementos de enlace en lugar de la correspondiente a la página principal.

Sé la primera persona en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con lo establecido en la LOPD, Adpv Advertising Provider S.L. garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la inclusión de sus datos en un fichero con la finalidad de mantener su relación negocial o contractual con Adpv Advertising Provider S.L. y de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Ercilla, 26, 1Dcha., 48011, Bilbao, Bizkaia. Privacidad.