Cómo optimizar el SEO de un video

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Google, MSN y Yahoo! anunciaron su apoyo conjunto para adoptar las especificaciones schema.org para videos incrustados. Estas normas proporcionan una forma de marcar el contenido con microformatos para especificar lo que significa cada elemento de forma clara y  explícitamente en el código de la web. Al subir un video y agregarlo a nuestra página, gracias a la variedad de tipos de contenido podemos definir los siguientes snippets para que sean mostrados en la página del buscador y sean una parte clave del posicionamiento: sobre el autor, premios ganados, comentarios, contenido, localización del video, copyright de la obra, creador, editor, codificación del video, género, idioma, keywords…

En schema.org se puede consultar el estándar para vídeo a seguir, que aporta unas normas para optimizar el posicionamiento de los videos online, uno de los segmentos de crecimiento más rápido en lo que a contenidos en línea se refiere.

Un ejemplo claro donde el posicionamiento de videos ayuda a posicionar nuestra web directamente en la primeras posiciones son los videos de recetas de cocina. Si seguimos los estándares de videos proporcionados por schema, los resultados de búsqueda se visualizarán con estos fragmentos (rich snippets) en las páginas de resultados en buscadores:

busqueda-cocinar

Los videos se presentan como un solo elemento con sus atributos claramente definidos. Estos son una muestra de los atributos principales:

  • itemtype=”http://schema.org/VideoObject”: declara que el contenido anidado dentro de esa etiqueta <div> se refiere a un video.
  • itemprop=”name”: el nombre del video.
  • itemprop=”duration”: indica la duración del video (en formato ISO 8601)
  • itemprop=”thumbnail”: la URL de la imagen de muestra (thumbnail) que se mostrará como rich snippets.
  • itemprop=”embedURL”: la URL de partida específica para el video. Por lo general esta URL es el elemento “src” del video.
  • itemprop=”description”: pequeña descripción del video.

Ejemplo de código aplicando los elementos anteriores:

<div itemscope itemtype="http://schema.org/VideoObject">

<h2>Video: <span itemprop="name"> Como Cocinar Langosta</span></h2>

<meta itemprop="duration" content="T12M01S" />
<meta itemprop="thumbnail" content="cocinar-langosta-thumb.jpg" />
<meta itemprop="embedURL"
content="http://www.ejemplo.com/videoplayer.swf?video=01" />
<object ...>
<param ...>
<embed type="application/x-shockwave-flash" ...>
</object>

<span itemprop="description"> Chef Maycoll Calderon nos enseña su
tecnica para cocinar langosta.
</span>

</div>

Sé la primera persona en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con lo establecido en la LOPD, Adpv Advertising Provider S.L. garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la inclusión de sus datos en un fichero con la finalidad de mantener su relación negocial o contractual con Adpv Advertising Provider S.L. y de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Ercilla, 26, 1Dcha., 48011, Bilbao, Bizkaia. Privacidad.