Cómo migrar un blog de WordPress

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Estos días hemos migrado ZonaW a un nuevo servidor y hemos decidido contaros todo el proceso paso a paso de migración de un blog de WordPress. Creemos queeste  es el mejor sistema para hacer la migración con unos medíos normales. Pasos.

1. Configuramos en el nuevo servidor el dominio del blog. Podemos probar que todo va bien cambiando el archivo hosts de nuestro sistema (/etc/hosts en Linux y c:WindowsSystem32driversetc/hosts en Windows). Tendremos que meter al final del todo las siguientes lineas:

[ip] www.dominio.com dominio.com

Por ejemplo en nuestro caso:

82.194.77.55    zonaw.com blog.adpv.com

Una vez chequeado que el nuevo dominio funciona correctamente en nuevo servidor (se verá seguramente la página por defecto) comentamos esa linea del archivo hosts con un #.

2. Descargamos todo la carpeta de la página web del servidor antiguo. Avisamos a los editores del blog de que dejen de publicar hasta nueva orden, no sea que suban fotos y archivos al blog que no se bajen en la descarga que hemos iniciado.

3. Subimos la copia del blog al nuevo servidor. Vamos a necesitar volver a activar la linea del nuevo servidor en el archivo hosts un segundo en caso de que los datos de acceso de FTP vayan por el dominioy no por una IP.

4. Hacemos un backup de la base de datos. Puede que necesitemos volver a comentar la linea del hosts, si el acceso a la herramienta de backup de la base datos esta metida en el dominio. Si por ejemplo esta en un PLESK externo no hace falta cambiar eso. Cogemos la copia y creamos la misma base de datos en el nuevo servidor e importamos todo el contenido.

5. Hacemos que el viejo servidor coja los datos de la nuevsa base de datos. Para ello hay que conectarse al viejo servidor y editar los datos de conexión del WordPress en el archivo wp-config.php. Si no por lo que sea la base de datos del nuevo servidor no es accesible desde otro servidor tenemos un problema ya que los comentarios que se hagan en el viejo servidor mientras se migrán las DNS no quedaran en el nuevo. Es una pena pero no hay otra manera, cuando todo el proceso termine, deberás meter directamente a mano los comentarios que han quedado fuera.

6. Configuramos wordpress del nuevo servidor para que coja la base de datos. Eso lo hacemos tambien en el wp-config.php, pero en este caso en el del nuevo servidor. En ese momento tenemos dos instalaciones de wordpress tirando una sola base de datos, asi acceda al servidor que acceda los comentarios de los usuarios se meterán en una única base de datos, con lo que no perdemos datos.

8. Metemos marcas de migración. Una forma muy utíl de saber en que servidor estamos mientras se migrán las DNS es meter marcas que diferencien las instalaciones. Por ejemplo, en el pie de la página que está en el nuevo servidor metemos un punto (algo pequeño, que no molesta al usuario y facil de localizar). Si al entrar en la web no vemos el punto es que estamos en la versión vieja y si vemos el punto es que estamos en la nueva.

7. Pedimos la migración de DNS. Está puede durar un máximo de 2 días pero lo normal son 24 horas.

8. Damos permisos de escritura a la carpeta /wp-content. De esta forma podemos subir imagenes.

9. Chequeo general. Debemos probar que las urls y los rewrites funcionan bien, que podemos subir imagenes, que los usuarios pueden dejar  y que se envían correos desde del servidor.

10. Avisamos a los editores de que pueden volver a escribir en el blog.

Con estos pasos hemos hecho una migración del blog con la mínima perdida de información, sin trastarnos para los usuarios y chequendolo todo.

Sé la primera persona en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con lo establecido en la LOPD, Adpv Advertising Provider S.L. garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la inclusión de sus datos en un fichero con la finalidad de mantener su relación negocial o contractual con Adpv Advertising Provider S.L. y de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Ercilla, 26, 1Dcha., 48011, Bilbao, Bizkaia. Privacidad.