Cómo medir el rendimiento de una campaña de publicidad con Google Analytics

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Una tarea muy importante que realizan los webmasters a falta de personas encargadas de la analítica web, es la de saber en todo momento de dónde viene cada una de las visitas a su página. Si además relizamos alguna campaña de marketing en la que se invierta cierta candidad de dinero y no disponemos de un adserver para poder medir el tráfico de dicha campaña, nos será misión imposible cuantificar el beneficio/pérdida de la campaña de publicidad.

Para conseguir medir las: visitas, páginas vistas, promedio de tiempo en el site y porcentajes de visitas nuevas y rebote sólo necesitamos etiquetar las url de la campaña correctamente para poder visualizar sus estadísticas a través de la herramienta gratuita Google Analytics.

Los parámetros que debemos introducir en cada URL donde pongamos nuestras campañas son los siguientes:

  • Utm_source: (obligatorio) Se utiliza para identificar la fuente donde se muestra la campaña (google, Yahoo, newsletter)
  • Utm_medium: (obligatorio) Utilizado para identificar el método de marketing (banner, cpc, patrocinio, cpm)
  • Utm_term: (opcional) con el se identifican las palabras clave de pago (recursos, webmasters, HTML)
  • Utm_content: (opcional) Utilizado para realizar pruebas del contenido A/B en los anuncios (enlace_logo, enlace_texto, banner125x125)
  • Utm_campaign: (obligatorio) Utilizado para el nombre de la campaña o promoción (rebaja_hosting, promocion_dominios, curso_seo)

Si prefieres hacerlo de forma aún más sencilla puedes construir la url con los parámetros desde la herramienta de Google que está disponible desde el siguiente enlace URL Builder.

etiquetar-enlaces

Todo esto se ve mucho mejor con un ejemplo:

Imaginemos que deseamos realizar una campaña de promoción de unos cursos para webmasters por el método CPC (coste por clic) de este mismo blog zonaw.com dentro de la plataforma de publicidad de Google Adwords, en el que pagaremos por la palabra clave webmasters y contaremos con varios tipos de anuncios: ads1, ads2, ads3… que se diferenciarán solamente en pequeños matices del texto, para evaluar su eficacia.

http://blog.adpv.com/?utm_source=adwords&utm_medium=cpc&utm_term=webmasters&utm_content=ads2&utm_campaign=cursos_webmasters

Sé la primera persona en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con lo establecido en la LOPD, Adpv Advertising Provider S.L. garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la inclusión de sus datos en un fichero con la finalidad de mantener su relación negocial o contractual con Adpv Advertising Provider S.L. y de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Ercilla, 26, 1Dcha., 48011, Bilbao, Bizkaia. Privacidad.