Cómo generar un sitemap.xml

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

El sitemap.xml es un archivo xml con un formato específico que le dice a los rastreadores todas las urls que tiene nuestra web, la fecha de creación o actualización del contenido de cada url y la importancia que tiene dentro de la web. El objetivo es facilitarle el trabajo a los rastreadores y marcale un poco las pautas de actualización y modificación de la web. El formato sería el siguiente.

<?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″?>
<urlset xmlns=”http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″>
<url>
<loc>[URL]</loc>
<lastmod>[FECHA]</lastmod>
<changefreq>[FRECUENCIA DE CAMBIO]</changefreq>
<priority>[PRIORIDAD]</priority>
</url>
<url>
<loc>[URL]</loc>
<lastmod>[FECHA]</lastmod>
<changefreq>[FRECUENCIA DE CAMBIO]</changefreq>
<priority>[PRIORIDAD]</priority>
</url>

</urlset>

La primera URL del sitemap.xml debe ser la home de la web.  Luego podemos meter el resto de URLs en el orden que queramos. Los diferentes campos son.

  • URL. URL canónica de cada página de nuestra web.
  • Fecha. Es la fecha de creación del contenido de la URL o de su última modificación. Debe estar en formato standarizado por ejemplo en  ISO 8601 con la hora UTC, 2010-10-05T03:19Z.
  • Frecuencia de cambio. Puede tener 7 valores “always”, “hourly”, “daily”, “weekly”, “monthly”, “yearly”, “never” y representa la frecuencia de cambio del contenido de la URL. “Always” sería que cambia constantemente, por ejemplo datos de bolsa y “never” sería por ejemplo para páginas estáticas como el aviso legal o la zona de contacto de la web o contenidos antiguos como el viejo foro de la web.
  • Prioridad. Muestra la importancia que consideramos que tiene cada URL dentro del conjunto de nuestra web y debe ser un valor entre 0 y 1. La portada siempre tiene que tener prioridad 1. Al resto de urls debemos asignarles el valor que nosotros creamos.

Recuerda que si tu xml pesa demasiado (máximo de 50.000 URLs y 10MB de peso) no será procesado por los rastreadores. En ese caso tienes varias opciones, por un lado puedes comprimir tu xml en zip o por otro lado puedes tener varios sitemaps.xml. No tienes porque llamar a tu sitemap como sitemap.xml, pero es aconsejable a no ser que tengas varios sitemaps en cuyo caso ponle ese nombre al más importante.

No olvides dar de alta tu sitemap.xml en Webmaster Tools de Google y poner la URL en tu archivo robots.txt de la siguiente forma:

Sitemap: [URL_AL_SITEMAP]

Sé la primera persona en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con lo establecido en la LOPD, Adpv Advertising Provider S.L. garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la inclusión de sus datos en un fichero con la finalidad de mantener su relación negocial o contractual con Adpv Advertising Provider S.L. y de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Ercilla, 26, 1Dcha., 48011, Bilbao, Bizkaia. Privacidad.