Cómo crear un mapa de calor de tu web

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Los mapas de calor, en inglés ClickHeat o Clicks heatmap son muy importantes para saber qué zonas de tu página son las que más atención reciben por parte de tus visitantes.

En el caso de querer rentabilizar tu web al máximo, lo ideal es realizar pruebas constantes con mapas de calor. El objetivo no es otro que intentar colocar los espacios para nuestros anunciantes en los sitios “más calientes” de la página, o lo que es lo mismo, las zonas en las que los usuarios realizan la mayor actividad con el cursor de su ratón.

Esto se puede ver muy bien en la siguiente imagen, en la que se muestra una página sencilla dos columnas y bloque de texto central, donde las mejores posiciones para colocar publicidad o destacar contenido estaría en la columna derecha preferentemente a la izquierda y en la parte de contenido. A diferencia de lo que se pueda pensar ni la parte superior, ni inferior del logo son buenos sitios para colocar publicidad (por supuesto que hablamos de publicidad CPC o donde se prioriza la visita a la otra página). Recordar ¿Dónde colocar los banners de publicidad?

clicks-heatmap

Existen muchas herramientas para realizar mapas de calor, de pago y gratuitas dependiendo del uso que hagamos de ellas tendremos suficiente información con unas u otras.

Una herramienta gratuita (con licencia GPL) para realizar mapas de calor es Click Heat. Una herramienta que después de instalada en nuestro servidor, podemos descubrir en que zonas de nuestra página hacen click o visitan mas nuestros usuarios. La herramienta nos ofrece muchas opciones que antes de nada se pueden probar desde su página entrando a el panel de administración.

Algo parecido se puede encontrar en Google Analytics en el apartado Contenido > Analítica de página. Aunque sólo nos muestra la interacción que ha tenido cada enlace.

2 comentarios

  1. blogger dijo:
    23 Diciembre, 2012
    Responder

    ante analytics tenia algo asi, la han visto es esta nueva version? hay una opcion llamada Analitica de pagina, pero solo muestra cantidad de clics en cada link del sitio.

  2. Taringuero dijo:
    15 Junio, 2013
    Responder

    Lo malo es que se tienen que subir a algún servidor :/, pero es muy bueno siendo algo gratuito 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con lo establecido en la LOPD, Adpv Advertising Provider S.L. garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la inclusión de sus datos en un fichero con la finalidad de mantener su relación negocial o contractual con Adpv Advertising Provider S.L. y de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Ercilla, 26, 1Dcha., 48011, Bilbao, Bizkaia. Privacidad.