¿Cómo conectarse de forma remota a un servidor dedicado o VPS?

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Si después de leer nuestras guías de ventajas e inconvenientes de servidores dedicados y privado virtual (VPS) te decidiste por contratar alguno de esos dos tipos de servicio hosting, una de las cosas que comparten es la posibilidad de ser administrados de forma remota mediante la consola de comandos. Sin duda será una de las cosas más útiles cuando por ejemplo, el servidor se encuentra caído; mediante una simple conexión y un comando podremos volver a arrancar de nuestro el servidor, o para consultar en todo momento el estado del servidor o hacer cambios al núcleo (kernel).

Para crear una conexión al servidor mediante la consola remota, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Desde el ordenador local o teléfono móvil, nos conectamos a un servidor de consola (explicado a continuación).
  2. El servidor de consola se conecta con tu Servidor Dedicado o VPS. Esta unión con el Servidor Dedicado/VPS utiliza una conexión en serie.

¿Cómo conectarse a un Servidor Dedicado o VPS mediante una consola remota?

En el primer ejemplo, si eres usuario de Windows el programa más común se llama “PuTTY

Una vez configurado correctamente introduciendo como “Host Name” el nombre de nuestro servidor (hxxxx.zonaw.com) y seleccionando como forma de conexión “SSH” pulsamos sobre Open para abrir la conexión.

Introducimos el siguiente comando: {ruta de putty.exe} –ssh {nombre de la consola remota}

Si es la primera vez que nos registramos en la consola remota aparecerá un mensajes para confirmar la conexión, pulsar sobre aceptar.
Los siguientes pasos para registrarse en el servidor de la consola remota serán escribir nuestro usuario y contraseña, que las podremos pedir o consultar a nuestro proveedor de servicio hosting.

Putty

Si utilizamos el sistema operativo Linux, a parte de la propia consola de comandos que integra el sistema operativo, otra opción es utilizar OpenSSH (gratuito y también disponible para otras plataformas) si forma de uso es similar a la de PuTTY, configurar el programa y abrir la conexión de forma remota.

En Mac OS también existen multitud de programas para conectarse remotamente a un servidor dedicado o VPS, la aplicación que recomendamos se llama iTerm, también gratuita. Su sistema de conexión es muy similar a PuTTY por lo que nos ahorramos la explicación.

Para finalizar, también nos podremos conectar a nuestro servidor mediante nuestro teléfono móvil smartphone, aunque será un poco más incómodo, es ideal para sacarnos de un apuro o consultar de forma rápida y en cualquier sitio el estado de nuestro servidor. Para iPhone tenemos iSSH – SSH / VNC Console eso sí, con un precio de $9,99 (si alguien conoce alguna versión gratuita puede dejarlo en los comentarios). Para la otra gran plataforma de smartphones Android tenemos varias aplicaciones como SSHDroid y Android Terminal Emulator ambas recomendadas.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con lo establecido en la LOPD, Adpv Advertising Provider S.L. garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la inclusión de sus datos en un fichero con la finalidad de mantener su relación negocial o contractual con Adpv Advertising Provider S.L. y de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Ercilla, 26, 1Dcha., 48011, Bilbao, Bizkaia. Privacidad.