Comandos utiles para administrar un VPS en Linux

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

trac@trac-System-Product-Name ~A base de pegarte con VPS en Linux con acceso SSh  terminas aprendiendo pequeños comándos que te dan mucha información siempre útil para poder administrar tu servidor. Aquí os paso una relación de ellos.

Saber cuanto espacio ocupa un directorio y sus subdirectorios. Cuando tenemos poco espacio en disco es interesante saber en que directorio es en el que están los ficheros más pesados. Con este comando nos sacará un listado de subdirectorios de un directorio y el tamaño que ocupan en disco.

du -h -c 

Saca el consumo de memoria. Nos va sacando cada segundo el consumo de memoria del servidor y con el parámetro -d lo que hace es marcarnos las diferencias con el consumo anterior. Hay que decir que con “watch -d cat” podrías utilizarlo con otros ficheros para ver como van modificándose a lo largo del tiempo.

watch -d cat /proc/meminfo

Saca el consumo de procesador de los diferentes procesos. Todos conocemos el comando top, pero con el parámetro -H nos da los datos más compresibles para (H)úmanos.

top -H

Buscar un archivo. Con este comando podemos localizar un fichero en todo el disco duro. No te olvides antes de ejecutar cada cierto tiempo slocate para actualizar la base de datos de ficheros, ya que si no esta actualziado no encontrará el fichero que buscas.

locate [nombre fichero]

Buscar si un un proceso en ejecución. Con este comando sacaremos el proceso que se esta ejecutando ahora en este mismo momento que se ajuste al aptrón de búsqueda que le hemos dado.

ps -fea | grep [proceso buscado]

Vaciar el contenido de la pantalla. Parece una tontería pero poder de un plumazo dejar la pantalla vacia cuando trabajas en linea de comándos es bastante útil.

clear

Sé la primera persona en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con lo establecido en la LOPD, Adpv Advertising Provider S.L. garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la inclusión de sus datos en un fichero con la finalidad de mantener su relación negocial o contractual con Adpv Advertising Provider S.L. y de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Ercilla, 26, 1Dcha., 48011, Bilbao, Bizkaia. Privacidad.