Coca-Cola Vs. Pepsi: Cola Wars, rivalidad publicitaria de leyenda

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Pocas empresas multinacionales han tenido una rivalidad tan sangrienta y pública como la de las gigantes norteamericanas Coca-Cola y Pepsi. Aunque sea la primera quien haya acabado tomando la delantera en todo el planeta -incluso en EE.UU., pese a lo que clame la leyenda- ninguna de las empresas de refrescos de cola ha escondido nunca su competencia, ardua en los negocios, en los ideas y, por supuesto, también en el márketing y anuncios. Una de sus principales bazas en este campo ha sido, precisamente, la publicidad comparativa, una técnica éticamente cuestionable e incluso mundialmente legislada. Dado que esta estrategia cuenta diversas limitaciones según el país al que se dirija, en España y Europa, por ejemplo, es casi imposible ver este tipo de publi si no es para presentar datos fríos y completamente objetivos. En EE.UU., la historia es muy distinta. Y Pepsi lo sabe bien.

Sin embargo, esta vivaz competitividad ha sido el mejor antídoto para insuflar la creatividad, dando algunas de las joyitas en la historia publicitaria las ilustres empresas. Coca-Cola ha sabido jugar con la nostalgia. Pepsi, por su parte, se apuntó en su día al entorno más hip, gracias a estrellas modernas que firmaban sus spots. De poco sirve la estrategia de “La nueva generación”, no obstante, cuando el público no es convencido por el mensaje, decidiendo optar, al final del día, por la opción “tradicional”.

Desde el uso de famosos hasta la vena conmovedora, todo ha sido valido a la hora de levantar el hacha de guerra en una Cola War histórica (sobre todo por parte de Pepsi). Éstos son algunos de los impagables ejemplos, rodados a lo largo de las décadas:

El chimpancé que prefería Pepsi (1994)


Uno de los mejores anuncios para ilustrar nuestro punto sobre la publicidad comparativa. Mientras que el estadounidense nombra sin ningún tapujo el nombre del rival, enseñando incluso la ilustre forma de su lata, el doblaje español la denomina “Marca X” y tapa cualquier resquicio legal que les pueda meter en un aprieto. El anuncio  resultante es mucho más soso y aburrido.

La niña “El Padrino” quiere una Pepsi

Sin duda, uno de los anuncios más conocidos de la historia de Pepsi, protagonizado por una pequeña Hallie Eisenberg, actriz de ‘El dilema’ y ‘El hombre bicentenario’ así como hermana de Jesse Eisenberg, el Mark Zuckerberg de ‘La red social’. Desde entonces, nadie le ha ofrecido otra Cola. Con este grito, Pepsi comenzaba, además, una potente campaña sobre “La alegría de la cola” (The Joy of Cola), que acabaría convirtiendo en ‘The Joy of Pepsi’ como veréis más adelante.

Dinner Commercial (1995 y 2010)


La agencia BBDO se encargó del mítico anuncio de la Super-Bowl del 94 para el que en 2010 se crearía incluso una secuela, con la Pepsi Max como protagonista y la Coca-Cola Zero como gran rival. El resquemor frente a la empresa líder se seguía haciendo notar, incluso aunque fuera en un ambiente cordial y al ritmo de “Why can we be friends?”.

La Pepsi vainilla es de los camioneros

Incluso hasta las Pepsis de vainilla se extendió la rivalidad, de la mano de un camión tuneado y un jovencísimo David Zayas, más conocido hoy por su rol en la serie ‘Dexter’.

El niño que casi no podía llegar a la expendedora de Pepsi

Uno de los anuncios más simples y efectivos de Pepsi es éste protagonizado por un niño, que -sin que extrañe a nadie- fue prohibido en muchos países.

Jimmy Hendrix opta por Pepsi (2004)

Para la Super-Bowl de 2004, Pepsi volvió a reírse de la nostálgica Coca-Cola con un anuncio centrado en un niño que llegaría a ser una estrella. Al parecer, Pepsi es a la guitarra eléctrica lo que Coca-Cola es a los acordeones. Por desgracia, la cola no fue la droga más dura que tomó Hendrix, más aficionado a la otra vertiente del producto. Coca-cola, aún así, seguía sin preocuparse demasiado por su competencia.

Los famosos también eligen Pepsi


Snoop Dog prepara una fiesta para la marca. Jackie Chan y Jay Mohr utilizan a la lata como la especialista de las películas. Una de las estrategias publicitarias de Pepsi siempre fueron los rostros famosos, por lo que era cuestión de tiempo que llegara el momento de utilizarlos también para dar para el pelo a su rival.

¿La navidad es de Coca-Cola? El verano es para Pepsi


Poco hay tan icónico para Coca-Cola como la Navidad, clave en sus campañas anuales. Siendo así, ¿qué mejor estrategia que valerse de su reconocible y bien forjada imaginería (Santa Claus, osos polares…) para crear un anuncio contrario? Con el verano… Llega Pepsi.

Joy of Pepsi

joy-of-pepsi-01joy of pepsi 2joy-of-pepsi-03

april-fool Por último, tenemos esta serie de anuncios impresos que demuestran una vez más que Pepsi ha perdido demasiado tiempo durante todos estos años fijándose en una competencia que ni se inmutaba. Por si dudáis de la palabra del anuncio a la derecha (‘We love Coca-Cola’), por cierto, tened en cuenta que el 1 de abril es el denominado ‘Aprils fool’s day’, una especie de ‘día de los inocentes’ donde todo hay que tomarlo con pinzas, dado que todo es razón de chanzas y bromas. Incluso la rivalidad entre dos de las empresas norteamericanas más importantes del último siglo.

Un comentario

  1. Juan dijo:
    26 febrero, 2013
    Responder

    que gran nivel de propagandas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con lo establecido en la LOPD, Adpv Advertising Provider S.L. garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la inclusión de sus datos en un fichero con la finalidad de mantener su relación negocial o contractual con Adpv Advertising Provider S.L. y de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Ercilla, 26, 1Dcha., 48011, Bilbao, Bizkaia. Privacidad.