Coca-Cola o cómo vender a través de la nostalgia

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Todos sabemos que las modas son cíclicas, que tarde o temprano, todo vuelve cual boomerang. Por eso, lo que un día triunfó, tiene grandes posibilidades de volver a hacerlo pasado un periodo prudencial de descanso. Y no hablamos exclusivamente del mundo de la moda. En este resurgir se incluye todo un ideario de cada época: objetos, juguetes, música, películas y por supuesto, publicidad.

Una de las principales razones para que una moda u otra se vuelva a imponer la encontramos en una de las emociones más profundas del ser humano: la nostalgia. En el mundo del marketing y la publicidad se conocen al dedillo este sentimiento generado al recordar determinados momentos u objetos que tuvieron un especial significado en el pasado y, como no podía ser de otra forma, recurren a menudo a él con la intención de relanzar un producto, aumentar sus ventas o cualquier otro objetivo dentro del plan de marketing de una compañía.

Uno de los paradigmas actuales más significativos de la técnica que acabo de decidir bautizar como Retromarketing, lo podemos encontrar en la campaña de la bebida carbonatada por excelencia para este verano 2011: Coca-Cola. Campaña para la se ha utilizado una creatividad a nivel global en la que el único cambio resulta ser el grupo que entona su sintonía, adaptándose así a los gustos del target de cada país.

En el primer vídeo podemos ver la campaña de Coca-Cola emitida durante los años 80.

En el segundo, los colegas Dr. Pitangú versionan la canción del primero para la renovada campaña de este verano:

Porque no hay mayor verdad que eso de que todo lo que va, vuelve, de la misma forma que todo lo que sube, tiene que bajar. Así que ya sabes, rebusca en tus cajones y saca todos los objetos que tengan más de 10 ó 15 años de antigüedad. Seguro que encuentras alguna reliquia de lo más cotizada si no hoy, quizá mañana. Y si no, tiempo al tiempo.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con lo establecido en la LOPD, Adpv Advertising Provider S.L. garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la inclusión de sus datos en un fichero con la finalidad de mantener su relación negocial o contractual con Adpv Advertising Provider S.L. y de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Ercilla, 26, 1Dcha., 48011, Bilbao, Bizkaia. Privacidad.