Coca-Cola, la marca experta del “espíritu navideño”

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Coca-cola-santa-claus

Pocas marcas se toman las estaciones con tanta seriedad como Coca-Cola. La famosa chispa de la vida se empeña a cambiar su imagen y objetivos cada temporada que pasa, siempre renovando, pero, al mismo tiempo, jugando habitualmente con el factor más nostálgico. De este modo, la navidad se ha convertido para la empresa de refrescos en una de sus bazas más destacadas en el terreno de los anuncios. Así, la publicidad televisiva navideña regala año tras año algunas de las imágenes modernas más memorables de la fiesta. Incluso habiéndose atrevido a crear verdaderos iconos inamovibles y globales de estos días de celebración.

No es extraño, por lo tanto, que fuera la propia marca afincada en Atlanta quien popularizara la imagen moderna (con gorro, de rojo y regordete) de Santa Claus -creada por Haddon Sundblom-, aún y cuando el bondadoso Papá Noel ya hubiera salido de esta guisa en anuncios de empresas rivales. Año tras año, los camiones de Coca-Cola se llenan de luces y color, las latas se transforman en una oda a la Navidad y los creativos y agencias más punteras se exprimen los sesos para dar con el último resquicio de originalidad que le queda al periodo nevado. En ocasiones, incluso, personalizando las ideas para cada país. Éstos son algunos de los anuncios más ilustres de la historia de Coca-Cola.

Nuestro primer viaje en el tiempo nos lleva hasta 1958, cuando ya las familias eran el principal target de Coca-Cola. Con un jingle pegadizo y animación pionera en blanco y negro, de esta guisa celebraba la compañía la navidad en los 50:

Digno de las perfectas amas de casa de aquella época, la actriz y autora Connie Clausen practicaba su mejor Betty Draper para recibirnos en “su casa” y servirnos uno de los botellones de refresco asequibles a todos los invitados. El anuncio data de 1961. Décadas más tarde, sólo haría falta una persona para engullir todo ese líquido gaseoso:

Los revolucionarios setenta se vestían de hippies para celebrar la Navidad de 1977, con jóvenes de todas las razas y etnias cantando un villancico junto a cientos de velas prendidas. El jingle se convirtió en un éxito que nadie se podía quitar de la cabeza, por lo que continuó reciclándose regularmente hasta el 80 (donde se asociaron con los populares personajes de Disney):


Una nueva revolución llegó en los noventa, de la mano de unos osos que se tornarían en una imagen casi tan icónica como la del propio Papá Noel. Los primeros avistamientos de osos polares en un anuncio impreso de Coca-Cola se remontan al año 1922, pero no fue hasta 1993 cuando de verdad saltaron a la primera plana. Haciendo uso de una animación digital puntera en su tiempo, la familia de osos se reunía en el Polo Norte para ver la Aurora Boreal, mientras disfrutaban de su bebida.

Tan exitosa fue la propuesta, que la estrategia se repitió hasta la extenuación todas las navidades. Con osos de todos los tamaños, música de Phil Collins e incluso adorables pingüinos y focas. El último de la colección, pertenece, por cierto, a la Super-Bowl del año 2012:






Otro de los iconos de la intransferible imagen de marca de Coca-Cola son los camiones llenos de luces, felicidad y con el rostro de Papá Noel estampado en uno de sus perfiles. Toda una leyenda de la publicidad, los camiones dejaron de llegar a los anuncios en 2001, pero tan potente fue el clamor popular del público pidiendo que regresaran, que la compañía no tuvo más remedio que volverlos a poner en el mapa en 2007:


Coca-Cola tampoco podía olvidarse de su imagen más famosa, la de Santa Claus. En 2006, por ejemplo, lo insertaron en un nostálgico anuncio propio de ‘Cuento de Navidad’ de Charles Dickens, porque siempre que aparece Coca-Cola es un signo de que  ‘The Holidays are coming’ (Las fiestas están llegando).

Cada país, por su parte, se encarga de hacer cambios regionales a los anuncios navideños cocacoleros. Por ejemplo, para 2012, mientras que la versión estadounidense la cantan Lauriana Mae, Grayson Sanders y Jono, en España hace lo propio David Bisbal. Comparad y elegid vosotros mismos. Si encuentra algo mejor, le devolvemos el dinero:


De regalo, otra pequeña colección de ilustres anuncios navideños de “Siempre Coca-Cola” a través del tiempo, comenzando por el estadounidense de 2011, otra pequeña obra de arte:

Sé la primera persona en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con lo establecido en la LOPD, Adpv Advertising Provider S.L. garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la inclusión de sus datos en un fichero con la finalidad de mantener su relación negocial o contractual con Adpv Advertising Provider S.L. y de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Ercilla, 26, 1Dcha., 48011, Bilbao, Bizkaia. Privacidad.