Campañas en radio para negocios locales

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Los últimos datos del EGM* revelan que el consumo medio por oyente y día de lunes a viernes del total de emisoras auditadas es de 106 minutos diarios. 106 minutos diarios que se convierten en el escenario perfecto para dar a conocer un negocio o servicio, comunicar una promoción concreta o reforzar una campaña de branding. 106 minutos para conectar con tu público potencial. Las campañas en radio son ya un habitual en nuestros clientes locales.

El formato más habitual para contratar campañas en radio es la cuña si bien, la mayoría de emisoras ofrecen formatos ad-hoc como patrocinios de sección, microespacios, menciones…

¿Qué es una cuña de radio?

Según la RAE:

  1. f. En radio y televisión, espacio breve destinado normalmente a la publicidad.

La cuña es un formato radiofónico breve, conciso y directo que lanza un mensaje específico de índole publicitaria y que, generalmente, se repite varias veces a lo largo de la programación. El formato más habitual para las campañas en radio con cuñas, es de 20 segundos. Con el objetivo de no perder efectividad y mantener la atención del oyente, se recomienda que la duración de la publicidad en radio en formato cuña no sea superior a los 60 segundos.

Claves para escribir una buena cuña de radio

  • Empatiza. Nada como ponerse en el lugar del otro. En este caso, en el del oyente, el de tu público potencial. Haz el ejercicio de sintonizar una emisora mientras llevas a cabo otras tareas y trata de fijarte en qué anuncios te llaman la atención. Seguro que encuentras pistas que te ayudan a elaborar tu cuña.
  • Impacta. Vivimos en una sociedad saturada de mensajes publicitarios por lo que a las marcas cada vez les cuesta más destacar y hacerse oír. La creatividad es una herramienta clave en campañas en radio. La radio es ante todo imaginativa. Es el propio público quién recibe el mensaje y lo construye en su mente por lo que la música o una ausencia de sonido pueden ser elementos que llamen la atención del oyente o que le inviten a pararse a pensar. Los jingles ayudan a crear imagen de marca, hacen que el público asocie cada nota musical a una empresa o servicio.
  • Sintetiza. Lo bueno si es breve, dos veces bueno. Por eso es fundamental resumir, centrarse en lo principal y hacerlo inteligible. Cargar el mensaje de contenido, sólo hará que la cuña sea poco efectiva y nos entienda. A título orientativo, cuando redactes una cuña de 1o segundos, limita el contenido a 20 palabras aproximadamente. Si vas a preparar una cuña de 20 segundos, intenta que el número de palabras no sea superior a 45. Seguro que este pequeño truco te resulta de utilidad.
  • Repite. Tanto si eliges cuñas en rotación general para tus campañas en radio como si estableces una franja concreta de emisión, la frecuencia en radio es crucial ya que ayuda a facilitar el recuerdo y fijar el mensaje en la mente del oyente.

esRadio ZaragozaUno de nuestros Anunciantes Valero y Soler, una empresa que ofrece servicios de reformas integrales en Zaragoza ha decidido apostar por esRadio Zaragoza. Una emisora local con ratios de audiencia elevados y con interesantes packs de oferta para contratación de cuñas en rotación general. En base a su criterio y sus objetivos, elaboramos una planificación aproximada de la distribución de la cuña en la parrilla. Nuestro cliente ha podido aprovechar los packs promocionales en esRadio Zaragoza para su campaña en radio. Recuerda que en Adpv te ofrecemos un servicio profesional de grabación y producción de cuñas radiofónicas. Si quieres contratar tu pack de cuñas en esRadio Zaragoza para tus campañas en radio, podemos ayudarte.

Sé la primera persona en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con lo establecido en la LOPD, Adpv Advertising Provider S.L. garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la inclusión de sus datos en un fichero con la finalidad de mantener su relación negocial o contractual con Adpv Advertising Provider S.L. y de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Ercilla, 26, 1Dcha., 48011, Bilbao, Bizkaia. Privacidad.