Cómo cambiar la estructura de enlaces (WordPress)

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter

Los blogs que empezaron en WordPress hace unos años o las instalaciones por defecto de nuevos blogs, arrastran un “problema” con la estructura de sus enlaces permanentes (permalink). A pesar de ser muchos los que se han interesado con el tema de posicionamiento en buscadores (SEO) por mejorar esta estructura de enlaces en los últimos años, aún quedan bastantes blogs donde se puede ver la siguiente estructura de enlaces nada recomendable.

Por ejemplo, esta es la estructura de permalink que crea WordPress por defecto recién instalado:

  • http://www.ejemplo.com/?p=666

Con el interés por el posicionamiento en los blogs se hizo muy popular la siguiente estructura, a pesar de ser mucho más larga que la anterior. Aporta datos interesantes dentro de la misma URL como: fecha exacta y palabras clave:

  • http://www.ejemplo.com/2011/12/22/nombre-del-articulo

Poco después, se dió una vuelta más a las URLs eliminando el apartado de la fecha para intentar potenciar aún más el posicionamiento en buscadores:

  • http://www.ejemplo.com/nombre-del-articulo

Actualmente es recomendable si el número de visitas de nuestro blog aumenta de forma considerable y notamos cierta sobrecarga de nuestra base de datos, optar por un modelo de URLs donde se combinen por ejemplo, el identificador del artículo y las palabras clave del titular. Con esto evitamos que WordPress consuma toda la memoria del servidor y haga muchas más llamadas a bases de datos de las necesarias.

  • http://www.ejemplo.com/nombre-del-articulo/666

¿Cómo realizar de forma correcta un cambio de estructura de enlaces permanentes en WordPress?

El primer paso para realizar el cambio de estructura de URLs es acceder a la sección Ajustes > Enlaces permanentes en el panel de configuración de WordPress y añadir la estructura personalizada:

  • Primer ejemplo: Por defecto
  • Segundo ejemplo: /%year%/%monthnum%/%day%/%postname%/
  • Tercer ejemplo: /%postname%/
  • Cuarto ejemplo: /%postname%/%post_id%/

Hay que prestar especial atención a este cambio de URLs ya que pueden dejar de funcionar los enlaces que ya enlazaban a nuestra web desde otras páginas.

Gracias a la herramienta de Yoast, podemos generar las redirecciones para que al hacer el cambio de estructura todas las URLs antiguas sigan funcionando y los usuarios que accedan a ellas sean redireccionados a las nuevas URLs.

yoast-redirects

Para ello sólo tienes que rellenar los campos “URL” de tu site (si está en un subdirectorio ej: /blog) y la estructura de enlaces antigua. Una vez terminado pulsamos sobre “Generate Redirects” y nos dará una línea de código que tendremos que pegarla en el fichero .htaccess alojada en el directorio raíz de WordPress.

Sé la primera persona en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De conformidad con lo establecido en la LOPD, Adpv Advertising Provider S.L. garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal. Así mismo le informamos de la inclusión de sus datos en un fichero con la finalidad de mantener su relación negocial o contractual con Adpv Advertising Provider S.L. y de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la siguiente dirección: Ercilla, 26, 1Dcha., 48011, Bilbao, Bizkaia. Privacidad.